jueves, 16 de marzo de 2017

Acorn Electron (1983) con expansión "Plus 1". Un ordenador compacto.

Ampliación de información: Acorn Electron (1983). La empresa Acorn Computers ltd. (UK) había tenido un gran éxito de ventas con su ordenador Aconr BBC Micro modelo B (1981). Por una parte, el ordenador había sidoempleado en la enseñanza (con subvención gubernamental) y por otra parte había sido elegido para un proyecto de la BBC (de ahí el nombre del ordenador) denominado "BBC Computer Literacy Proyect). Dos años más tarde, la empresa sacó al mercado el Acorn Electron, que fue comercializado como versión económica del BBC Micro, llegando a ser el tercer ordenador de 8 Bits más vendido en el Reino Unido. Incorporaba un procesador 6502A, con 32K de RAM, 32K de ROM (incluía el BASIC), cinco modos texto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido interno. El ordenador se complementaba con dos módulos: Electron Plus 1 (para cartuchos) y Electron Plus 3 (con disquetera). El ordenador se integraba perfectamente con las dos ampliaciones, especialmente con el "Plus 1" con el que formaba una unidad compacta, que añadía al ordenador nuevas posibilidades (entre ellas dos puertos para cartuchos en la carcasa superior)



Su teclado era "qwerty". Se accedía a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior estaba situado el conector de expansión. Para este puerto, la empresa había fabricado dos módulos de expansión (de adquisición opcional): uno con dos puertos para cartuchos, un puerto de impresora y dos conectores para joystick (Plus 1) y otro módulo con disquetera (Plus 3). Los módulos ocupaban la totalidad de la parte trasera y, por ese motivo, el resto de conectores del ordenador estaban situados en los laterales

 

En el lateral izquierdo tenía cuatro conectores (de izquierda a derecha): conector RF a la TV (UHF TV), un conector RCA de vídeo compuesto monocromo PAL (VIDEO), un conector DIN-5 (270º) de vídeo en color RGB  y un conector DIN-7 para el reproductor de casete. El interruptor de encendido/apagado estaba en el lateral derecho.

 

La expansión Electron Plus 1 añadía dos puertos para cartuchos que estaban situados en la carcasa superior (a la derecha).


En la parte frontal estaba el conector que encajaba en la  en el puerto de expansión del ordenador. Disponía de dos tornillos que permitían sujetar fuertemente el módulo al ordenador.


En la parte posterior tenía el conector para joystick (DB-15) y un puerto paralelo de impresora (26 pines)


Una vez unidos, el ordenador Electron y el módulo Plus 1, el conjunto se integraba perfectamente (como si fueran un solo componente)



Ordenadores Acorn Computers ltd

Un año más tarde de su creación, la empresa Acorn Computers ltd fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom, (1980) que tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente la empresa inició la fabricación de ordenadores con mayores prestaciones. Los ordenadores que sacó al mercado fueron:
  • Acor Atom, con 2K de RAM (1980)
  • Acorn BBB micro: modelo A, con 16K de RAM) y modelo B, con 32K de RAM (1981)
  • Acorn Electron, con 32K de RAM (1983)
  • Acorn BBC +, con 64K de RAM

Ordenadores Olivetti-Acorn

En 1985, la empresa pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti, sacando al año siguiente otro de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K),


  • Acorn BBC Master, con 128K de RAM, Tuvo varias versiones (1986).
  • Acorn BBC Master Compact (de sobremesa), con 128K de RAM (1987)
 El Acorn BBC Master Compact se vendió en Italia como Olivetti Prodest PC 128S 

En 1987, la nueva empresa sacó al mercado un ordenador con mayores prestaciones (con un procesador de 32 Bits de fabricación priopia), el Acon Archimedes.