miércoles, 1 de marzo de 2017

Acorn BBC Micro (B) (32K) (1981). Actualización información.

Actualización de información: Acorn BBC Micro (B) (32K) (1981), fabricado por la empresa británica Acorn Computers ltd, fue un ordenador muy popular en el Reino Unido ya que, al igual que el ZX Spectrum, fue empleado en la enseñanza (contaban con una subvención gubernamental del 50% del precio del ordenador). También fue elegido para el proyecto de la BBC (empresa pública del Reino Unido) denominado "BBC Computer Literacy Proyect). El ordenador (inicialmente llamado "Atom")  adoptó finalmente el nombre del proyecto: "BBC Micro".  Disponía de un procesador MOS Technology 6502, con 32K (ampliable a 64K) y 32K de ROM que incluía el BBC BASIC, con tres modos texto, un modo teletexto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido mono. Este ordenador cuenta con una ampliación de la ROM (mega ROM) y in interruptor de selección en la parte posterior.


A la izquierda del teclado llevaba una pequeña tapa, fácil de retirar, en donde se podía colocar (como opción) un adaptador que permitía cambiar la ROM del sistema ("Viglen Sideways ROM Cartridge system"). 


En la parte trasera disponía (de izquierda a derecha) de un conector para la TV (UHF out), un conector de vídeo (video out), un conector de vídeo en color RGB (DIN-6), un puerto serie RS423 (DIN-5), un conector (DIN-7) para un reproductor de casete (cassette) y un conector (D15) de entrada analógica (analogue in).  Aunque tenía espacio reservado en la carcasa, el conector "econet" no estaba instalado en esta versión (un interruptor añadido ocupa el lugar señalado como "ECONET"). En la parte trasera (a la derecha) también se encontraba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación.   

En la parte inferior, a la altura del teclado, tenía (de izquierda a derecha) un interface llamado Tube (tube®) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión para conectar otro hardware (1 MHz Bus),  un puerto de usuario (user port), un puerto para una impresora (printer) y un conector para una disquetera externa (disk drive)


Además podía funcionar como fuente de alimentación de los periféricos para lo cual disponía de un conector auxiliar que proporcionaba +5. +12 y -5V de corriente continua (auxiliary power output).



Inicialmente este ordenador no reconocía el lenguaje BASIC de la ROM. Finalmente, después de un tiempo en la colección, se le ha conectado una nueva ROM (MEGA ROM) y el ordenador funciona correctamente.


Ordenadores Acorn Computers ltd

Un año más tarde de su creación, la empresa Acorn Computers ltd fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom, que fue presentado en una feria informática (marzo de 1980) conectado a una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, llamado inicialmente "Proton" que se introdujo en el mercado por dos vías.
  • La primera fue proyecto de la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido "British Broadcasting Corporation" (conocida como BBC) denominado "BBC Computer Literacy Project" para el cual fue elegido inicialmente el ordenador "NewBrain". La empresa adjudicataria no cumplió los plazos de entrega por lo que, en 1982, se le encargo el  a la empresa Acorn Computers. Seguidamente, el ordenador de Acorn ( "Proton") adoptó el nombre del proyecto, pasando a denominarse "BBC Micro".
  • La segunda vía fue un programa gubernamental (Microelectronics Education Programme) que subvencionaba con un 50% el coste de adquisición de ordenadores en las escuelas (los ordenadores subvencionados fueron el BBC Micro, el ZX Spectrum y el, menos conocido, Research Machines 380Z). 
En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC Micro, el Acorn Electron, para competir con el ZX Spectrum en el mercado doméstico. En 1985 salió a la venta una nueva versión del BBC Micro con 64K de RAM, el BBC+. En 1985, la empresa pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti, sacando al año siguiente otro de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K), del que tuvo varias versiones, entre ellas la italiana Olivetti Prodest PC 128S.

En 1987 sacó al mercado un ordenador con mayores prestaciones (con un procesador de 32 Bits de la propia empresa), el Acon Archimedes.