martes, 14 de febrero de 2017

TA Alphatronic PC (1983). Ordenador compacto de Triumph-Adler (RFA)

Ordenadores de la colección. Actualización de información: TA Alphatronic PC (1983). Fue el primer ordenador compacto de la empresa alemana Triumph-Adler que fabricaba máquinas de escribir y ordenadores de sobremesa con procesadores de texto, destinados al mercado empresarial. Era fácilmente reconocible por el color naranja de sus teclas de función. Se vendió principalmente en Alemania y estaba dirigido, como "home computer" al mercado doméstico (su precio elevado limitó las ventas) y también al mercado empresarial como un "pack" que incluía además un cartucho (con un procesador de textos) y una impresora. Según el manual. el ordenador incorporaba un procesador Z80 A, con 64K de RAM y 28K de ROM (24k para el BASIC, 4K para el monitor), 4K de VRAM , con dos modos  texto, dos modos gráficos con 8 colores y sonido interno. Su teclado es "qwertz"



En la parte posterior (de izquierda a derecha) contaba con: un conector de tres pines para el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un pulsador de reinicio. un puerto paralelo Centronics para impresora (tapado en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos (entre ellos la disquetera externa) y un puerto serie (RS232C) para impresora. A la derecha (en la parte superior) se encontraba el puerto para cartuchos (tapado)


El puerto para cartuchos es visible una vez levantada la tapa (con el logotipo "TA") que lo protegía:.


En el lateral izquierdo estaban situados los siguientes conectores: un conector DIN-8 de vídeo RGB, un conector DIN-8 para el reproductor de casete y un conector RCA de vídeo compuesto monocromo (BAS):


En el ordenador no se indicaba el nombre de los puertos situados en la parte posterior, sin embargo, en el manual (muy minucioso) se detallaba el nombre. situación y cometido de cada uno de los puertos y conectores (incluido los pines del conector DIN-8 de vídeo RGB).


En el lateral derecho estaba el interruptor de encendido/apagado:(O/I)



Ordenadores Triumph-Adler (RFA)

La empresa Triumph Adler (TA) fue el resultado de la fusión de dos empresas (Triumph y Adler). Especializada en la comercialización de equipamiento de oficinas, incluidas las máquinas de escribir, comenzó en 1980, la fabricación de procesadores de texto (maquinas de escribir inteligentes) tanto para el mercado empresarial como para el doméstico.

Fabricó los siguientes modelos de sobremesa::
  • Alphatronic PC P1 (1980). Con 48K de RAM y una disquetera.
  • Alphatronic PC P2 (1980). Con 48K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P3 (1982). Con 64K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P4 (1982). Con 64K de RAM, una disquetera y disco duro (5 Mb)
  • Alphatronic P-30 (1984). Con dos procesadores (8 y 16 Bit), dos disqueteras y 64K de RAM
  • Alphatronic P-40 (1984). con dos procesadores (8 y 16 Bit) disquetera, disco duro (12 Mb) y 64K de RAM.

Además fabricó modelos compactos, con el ordenador integrado en el teclado, para venderlo en el ámbito doméstico (como "home computer") sin renunciar, al mismo tiempo, a comercializarlo en el mercado empresarial:
  • Triumph Adler Alphatronic PC (1983). Ordenador compacto con 64K de RAM
  • Matmos PC (1983). Versión de bajo costo del TA Alphatronic PC.
  • Alphatronic PC16 (1985). Ordenador compacto (16 Bits) con 64K de RAM..