sábado, 18 de febrero de 2017

SAM Coupé, de Miles Gordon Technology (MGT) (1989).

Ordenadores de la colección. Actualización de información. SAM Coupé. de Miles Gordon Technology (MGT) (1989). Después de haber fabricado con éxito los interfaces (para disquetera externa e impresora) Disciple y Plus D (1986), para el ZX Spectrum, la empresa Miles Gordon Technology (MGT) desarrolló el "Some Amazing Micro" (SAM), conocido como SAM Coupé (1989). El ordenador, que estaba basado en el Sinclair ZX Spectrum, incorporaba un procesador Z80B (compatible con el Z80 A del ordenador de Sinclair) con 256K o 512K de RAM (según modelo), 32K de ROM (con SamBasic), con dos modos texto y cuatro  modos gráficos con 16 colores (de una paleta de 128) y sonido estéreo. Su sistema operativo (SAM DOS) era compatible con el de los interfaces DISCIPLE y Plus D que la empresa había desarrollado anteriormente. Su teclado era "qwerty" (en la fotografía, la tecla "caps" no es original)




Inicialmente algunas unidades salieron al mercado sin disquetera interna, aunque tenían la capacidad para incorporar dos unidades en su carcas. Posteriormente se vendieron con una o dos disqueteras (según modelo) de 3,5" DD DS (800 K). En la fotografía, el ordenador de la colección con una disquetera en la parte frontal (a la izquierda). Además de sus propios discos flexibles podía leer discos de PC (720K), con el software adecuado.


En la parte trasera disponía (de izquierda a derecha) de: pulsador "BREAK" (mediante programación se podía usar como "Break", "Escape" o "Crash"), dos conectores DIN-6 de entrada y salida de música digital "MIDI" (IN/OUT MIDI que también se utilizaban para conectar el ordenador en Red (NETWORK), un conector DB-9 para un joystick (JOYSTICK PORT), un conector DIN-8 para un ratón (MOUSE PORT), un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, un puerto de expansión de 64 pines (EXPANSION PORT) para distintos periféricos (impresora, escáner, digitalizador de vídeo ...) , un conector jack mono (para entrada de sonido "IN" conectar a EAR y pra salida "OUT" conectar a MIC) para el reproductor de casete (CASSETTE JACK), un conector DIN-5 para pistola y lápiz óptico con salida de sonido estéreo (STEREO SOUND OUTPUT, LIGHT PEN INPUT), un interruptor de encendido/apagado  (POWER button), un conector no estándar para euro-conector y un conector DIN-6 para la fuente de alimentación externa y salida RF a la TV a través de la fuente de alimentación (POWER RF socket). 


El esquema siguiente es el que figura en el manual del ordenador:


La fuente de alimentación era al mismo tiempo un modulador de TV. Del transformador salía el cable de alimentación (5V DC 2A y 12V DC 0,2A) mediante un conector DIN-6 y el cable coaxial con la señal de RF que se conectaba a la a TV.


El ordenador también disponía de euro-conector específico (se estropeaba con uno estándar) ya que no coincidían los pines de sonido y de vídeo compuesto. Abajo un esquema de conector con salida RGB. Corresponden en el Sam Coupé: RGB (15, 11, 7), sonido (1, 3), masa sonido (4), csync (16),  y masa csync (16).


Miles Gordon Technology (MGT) (1986-1990)
Sam Computers (1990-1992)

La empresa Miles Gordon Technology (MGT) recibió su nombre de los propietarios fundadores (Miles y Gordon) que habían sido empleados de Sinclair Research hasta que la empresa fue adquirida por Amstrad en 1986. Conocedores del ZX Spectrum y de su carencia de un sistema de almacenamiento fiable, Miles y Gordon (MGT) sacaron al mercado los interfaces de disco Disciple y Plus D, que permitían hacer copias de seguridad en una disquetera externa (Lifetime Drive) de 5,25" o 3,5" y, al mismo tiempo, aplicar los "pokes" necesarios para finalizar los complicados juegos del ordenador. Los interfaces disponían de los puertos: uno para una o dos disqueteras y otro para una impresora paralelo. Fueron los grandes éxitos de la empresa

Posteriormente y debido al conocimiento que tenían de los ordenadores de Sinclair, desarrollaron un ZX Spectrum avanzado, el "Some Amazing Micro" (SAM) posteriormente conocido como "SAM Coupe". El SAM Coupe saló al mercado en 1989 y tuvo poco éxito de ventas lo que ocasionó el cierre de la compañía en 1990. 

Miles y Gordon fundaron en 1990 su segunda compañía, SAM Computers, siguiendo con la venta del SAM Coupe hasta 1992. La empresa West Cooast adquirió los excedentes de l ordenador y los vendió con el nombre de SAM Elite.  El SAM Coupe/Elite se comercializó hasta 1998/99.