domingo, 12 de febrero de 2017

Philips P2000T (Austria, 1981) Ordenador empresarial de Philips

Actualización de información: Philips P2000T (1981)  Fue desarrollado en Austria, aunque su mercado principal fue Holanda. Incorporaba un procesador Z80, con 16K de RAM (ampliable internamente a 32K) y con 4K de ROM, que se ampliaba hasta los 16K al conectar los cartuchos en el puerto número 1. Posteriormente hubo versiones con mayor memoria RAM, pudiendo llegar hasta los 48K, 64K e incluso (sin asegurar) a los 80K. El ordenador, que estaba diseñado para trabajos de oficina, no tuvo éxito como "home computer".



En la parte central de la carcasa superior destacaba, a la derecha, su lector de micro casete de datos integrado y de rápida lectura de datos. A la izquierda disponía de 2 puertos para cartuchos: el primero (1) ampliaba la memoria ROM ya sea con el BASIC o cualquier otro programa; el segundo (2) se utilizaba para conectar los interfaces de los distintos periféricos.



 Sin el cartucho de BASIC en el puerto 1 (o de otro aplicación) el ordenador no funcionaba. 


Disponía de puerto serie para periféricos (impresora), un conector DIN- 6 con salida en color RGB y otra RF para la TV también en color (un espacio reservado para un conector de vídeo monocromo está anulado) El ordenador no estaba pensado para el mercado doméstico y en Holanda se empleó en la enseñanza, por eso incluía la salida a la TV, pero con un solo modo texto (a 40 columnas) con 7 colores, sin modo gráfico y sonido interno. 


Una versión, la P2000M (versión profesional) incluía un monitor monocromo con dos disqueteras de 5,25". Otro modelo, el Philips P2000C, era portable y compatible CP/M.