miércoles, 8 de febrero de 2017

MUPID C2A2. Ordenador y terminal de la red Prestel

Nuevo en la colección: MUPID C2A2 (Austria, 1983). Segundo modelo de la terminal MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) adaptado a la red telemática Prestel internacional, pudiendo cargar el sistema CP/M empleando una disquetera externa. Se diferenciaba del modelo anterior por su mayor memoria RAM, por su teclado mejorado y por su capacidad de utilizar el sistema Prestel alemán (además del austriaco) y, por este motivo, se fabricaron modelos  específicos para su explotación en la red telemática alemana. La terminal, que era  un verdadero ordenador, incorporaba un procesador Z80 A, con 128K de RAM (64K eran de VRAM), 16K con BASIC MUPID (CP/M con disquetera), un modo texto, un modo gráfico, 16 colores (de una paleta de 4096) y sonido mono en la TV (y en un altavoz interno).

Los conectores estaban situados en la parte posterior (de izquierda a derecha): euro-conector, dos conectores DIN-6 para joystick (A1 y A2), un puerto serie (SERIAL 1) con conector DB9, un conector DIN-8 para un reproductor de casete o segundo puerto serie (SERIAL 2) para una impresora, un conector DIN-8 (DISK) para una disquetera externa y un conector (25 pines) para un módem externo,(MODEM/V24). A la derecha se encontraba el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). Entre los conectores de la disquetera externa y el del módem, el espacio reservado para un conector D-BT 03 está anulado en este ordenador..  


En el lateral izquierdo estaba el interruptor de encendido (de color rojo):


En la parte inferior contaba con cuatro reguladores, uno para el contraste y otro para cada uno de los colores RGB, accesibles con un destornillador fino (CONTRAST, B, G, R)


En el interior, esta terminal alberga dos procesadores Z80 A: un SHARP (LH0080A, Z80A CPU) que es la unidad central de procesos y un Zilog (Z8840APS, Z80A SIO/O) encargado de la gestión de entrada y salida de datos y control de periféricos..


En la pantalla de inicio aparece el logotipo de la empresa de correos austriaca. Los programas se descargaban a través de la red Prestel o de la disquetera externa (ahora no están disponibles) De todas formas si se quiere hacer una prueba de funcionamiento del teclado, se puede llevar a cabo de la siguiente forma:
  • Con Control + R (tecla roja), se reinicia la pantalla.
  • Con K (tecla azul) y L, se cambia a modo local. Los caracteres tecleados aparecen ahora escritos en la parte superior de la pantalla..
  • Con Control + Shift + C, los caracteres aparecen en pantalla en color amarillo.



Ordenadores de Austria

Los ordenadores MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se utilizaron en la red telemática Prestel (BTX en Austria y Alemania), siendo uno de sus principales usuarios la empresa de correos austriaca (empleó las terminales MUPID en sus oficinas). El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel. austriaca Posteriormente, una versión actualizada con 128K de RAM (incluida la VRAM), el MUPID 2, con teclado mejorado y disquetera externa (para cargar CP/M) también se empleo en la red Prestel alemana. Se fabricó en Austria desde 1981 a 1989, saliendo al mercado las siguientes versiones:
  • MUPID (1981). Vendido en Austria
  • MUPID C2D  (1983), Versión con teclado independiente (vendido en Alemania).
  • MUPID C2D2 (1983). Vendido en Alemania.
  • MUPID C2A2 (1983). Vendido en Austria.
También se fabricó como una tarjeta de ampliación para ordenadores compatibles IBM

Otras empresas también comercializaron la terminal
  • Grundig vendió la terminal  PTC 100, versión del MUPID C2D2.
  • Siemens vendió la terminal T3110, versión del MUPID C2D (sobremesa)