miércoles, 15 de febrero de 2017

Mattel Aquarius (1983).

Ordenadores de la colección. Ampliación de información: Mattel Aquarius (1983). Adquiridos los derechos del ordenador "Checkers" a la empresa Radofin (Hong Kong), Mattel (USA) distribuyó el ordenador con el nombre de Aquarius. Debido a escasa memoria del ordenador (4K de RAM) era necesario conectar un cartucho con memoria adicional (de 4K, 16K o 32K). Para conectar un segundo cartucho era necesario el empleo  de un "mini expander" (con dos puertos para cartuchos y dos conectores de joystick). El ordenador incorporaba un procesador Z80 A, con 4K de RAM (según el manual era ampliable hasta 52K conectando dos ampliaciones de memoria en el "mini expander"), con 8K de ROM (con Microsoft Basic), con un modo texto, un modo gráfico con 16 colores, y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado a la parte derecha de la carcasa superior. Su teclado era "qwerty" con 48 teclas y un pulsador de reinicio (RST). 



Por la parte posterior (a la izquierda) se tenía acceso al puerto de cartuchos (al encajar, los cartuchos mantenían la misma línea del ordenador). El resto de los conectores de la parte posterior (de izquierda a derecha) eran: conector "jack" como puerto de impresora (específico para las impresoras y plotter de Mattel), conector DIN-5 para el reproductor de casete, un selector de canales (anulado en la versión PAL), un conector RF a la TV (PAL) y el cable que lo unía al transformador. El ordenador y la fuente de alimentación estaban unidos de forma permanente.


En el lateral derecho se encontraba el interruptor de encendido/apagado.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación era externa pero unida permanentemente al ordenador, lo que dificulta su manejo y almacenaje. De todas formas, el transformador proporciona tres voltajes diferentes de corriente continua por lo que era de difícil sustitución en caso de pérdida (lo que no es posible en este caso)..


La fuente de alimentación proporcionaba 8,8V DC (1,2A), 16V DC (0,15A) y -19V DC (0,01A)

 

Ordenadores Mattel

La empresa norteamericana Mattel, conocida por sus juguetes (entre ellos la muñeca Barbie) sacó al mercado, en 1979, la consola Intellivision en estrecha relación con Radofin, empresa que fabricaba en Hong Kong la mayor parte de los productos de la consola.  La colaboración entre las dos empresas siguió cuando Mattel entró en el mercado de los ordenadores domésticos ("home computer") sacando al mercado el ordenador Aquarius, en 1983, que había sido desarrollado por Radofin con el nombre de "Checkers" (Damas). El acuerdo incluyó, además, un segundo ordenador, el Aquarius II, que también había sido desarrollado por Radofin con el nombre de "Chess" (Ajedrez)

El Aquarius, con solo 4K de RAM, tuvo escaso éxito en el mercado (20.000 unidades sobre 100.000 previstas) y como consecuencia de ese fracaso comercial, Mattel canceló la venta del ordenador en sus tiendas de juguetes. Posteriormente, en 1984, vendió las existencias del Aquarius a varias empresas (entre ellas Radofin) y los derechos de los dos ordenadores a Radofin, su propietario inicial. Radofin, por su parte, continúo vendiendo el Aquarius I y sacó al mercado el nuevo Aquarius II, con 24K de RAM y teclado mecánico que tampoco tuvo éxito comercial.