jueves, 16 de febrero de 2017

Enterprise 128 (1986). Versión vendida en Hungría.

Ordenadores de la colección. Actualización de información. Enterprise 128 (1986). La empresa Locumals (Hong_Kong) encargó a la británica Intelligent Software el desarrollo del ordenador Enterprise, Debido a problemas técnicos, el ordenador salió al mercado dos años más tarde de lo previsto y no se cumplieron las previsiones de venta. La empresa quebró y los 20.000 ordenadores restantes, entre ellos este ordenador, se vendieron en Hungría. El Enterprise 128 incorporaba un procesador Z80, con 128K de RAM (113K para el usuario), 32K de ROM con el sistema operativo (EXOS) y un editor de textos (el BASIC, se proporcionaba en un cartucho de 16K) Contaba con dos modos texto y ocho modos gráficos con un máximo de 256 colores y sonido estéreo (cargando un controlador "interlace" desde cinta, se podían conseguir un modo texto y un modo gráfico más). Contaba con dos coprocesadores que gestionaban el vídeo y el sonido (como los primeros Atari y posteriormente el Commodore Amiga)  El teclado de este ordenador, adaptado al mercado húngaro, era "QWERTZ".



En la parte posterior se encontraban los distintos conectores (de izquierda a derecha). un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, dos conectores de joystick (CONTROL 1 y CONTROL 2), un puerto de impresora (PRINTER), un puerto serie (SERIAL.NET), cuatro conectores jack para el reproductor de casete y auriculares (dos jack estéreos y dos mini jack "remote": REM1 , IN, OUT, REM 2), un conector de vídeo RGB, un conector de RF para la TV (color), un selector de canales anulado (2,3) y el conector de la fuente de alimentación (9V DC), ) y, además, (en color) que podemos considerar estándar.


 Los conectores traseros: los dos de joystick, el de puerto de impresora, el puerto serie/red  y el conector de vídeo RGB y sonido, son específicos del ordenador (continuación de la placa base).


Disponía de un puerto de expansión en el lateral derecho (con una tapa que lo protegía). 



El puerto de cartuchos estaba situado en el lateral izquierdo (necesario para cargar el IS-BASIC). 


Cartucho con el BASIC. Se dispone del cartucho con el BASIC (IS BASIC) original en inglés y copias de manuales (en español y húngaro) y varios diagramas.



Fuente de alimentación. Como norma general, la fuente de alimentación proporciona 9V de corriente continua (DC) con el centro negativo. En el Reino Unido se vendió un transformador de 9,5V DC, 2A; mientras que en el mercado continental europeo era 9V DC, 1,3A. Se puede sustituir por una fuente de alimentación del ZX Spectrum, preferentemente la del Spectrum +2, (con 2,1A) o, como segunda opción, la del Spectrum 128 o Spectrum+ (con 1,4A).


Ordenadores Locumals - Enterprise Computer


La empresa Locumals (Hong_Kong) entró en en el mercado de los ordenadores en Europa a través de la empresa británica Intelligent Software, encargándole el desarrollo de un ordenador con mayores prestaciones que los del mercado en ese momento. Estaba previsto que saliera a la venta en 1983, sin embargo no se cumplieron los plazos de fabricación, retrasándose la salida hasta 1984. Se anunció la nueva fecha en campaña de prensa, pero tampoco esta vez se cumplieron los plazos, por lo que sufrió un nuevo aplazamiento. Este retraso le supuso entrar en competencia, ya en 1985, con otros ordenadores, con menos prestaciones pero que resultaban más competitivos y que ya habían copado el mercado inglés- 


  • En 1985, después de dos aplazamientos, llegó a las tiendas la primera versión del ordenador: el Enterprise 64. No se cumplieron los objetivos de ventas. En Alemania el Enterprise 64 se vendió como Mephisto PHC.
  • En 1986, unos meses más tarde, salió al mercado el Enterprise 128. Tampoco esta versión llamó la atención de los potenciales clientes.

No se llegaron a vender (entre los dos) el número de unidades fabricadas en la primera serie (80.000). No hubo segunda serie, la empresa cerró y el stock (unos 20.000 ordenadores) se enviaron a Hungría, adaptados al mercado local, en donde tuvieron buena aceptación. La empresa húngara Videoton adquirió los derechos del Enterprise inglés y fabricó su propio ordenador: el Videoton TV Computer.