sábado, 11 de febrero de 2017

Canon V-20 (MSX) (1984). Versión del ordenador japonés con teclado "qwerty" y vídeo PAL

Actualización de información: Canon V-20 (MSX) (1984). Versión del ordenador japonés vendido en Europa con teclado "qwerty" y sistema de vídeo PAL. Incorporaba un procesador Z80 A, con 64K de RAM, 32K de ROM y 16K de VRAM, con un modo texto y, mediante instrucciones BASIC, cuatro modos gráficos con 16 colores y sonido mono. Disponía de dos puertos para cartuchos, uno de ellos en la carcasa superior, a la derecha del logotipo "Canon" y el otro en el lateral izquierdo. 



Para acceder al cartucho del lateral izquierdo era preciso retirar la tapa de plástico que lo ocultaba.


Los dos conectores de joystick estaban situados en la parte frontal (a la izquierda).


En la parte posterior (de izquierda a derecha) estaban el cable de alimentación (la fuente de alimentación eras interna), el puerto paralelo de impresora (PRINTER), un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE), un conector RCA de salida de audio, un conector RCA de salida de vídeo compuesto y un conector RF para una TV estándar (con tapa, a la derecha). 


Contaba con un interruptor de encendido/apagado en el lateral derecho del ordenador.


Ordenadores Canon

Canon sacó al mercado japonés, en 1983, la serie "V" de ordenadores MSX. 

  • V-10 con 16K de RAM,
  • V-20 con 64K de RAM, con un procesador de NEC (D780C-1), compatible Z80 A. 


Posteriormente Canon también comercializó el V-20 en el mercado europeo, con un procesador  Z80 A de Zilog. Las versiones vendidas en Europa fueron:

  • V-20. con teclado "qwerty", con salida RF a la TV y vídeo compuesto PAL
  • V-20, con teclado "azerty" y con vídeo RGB vendido en Francia.
Junto con el ordenador, Canon también puso a la venta distintos periféricos, entre ellos  una disquetera externa,  joystick y una cámara digital para capturas fotográficas o de vídeo.