lunes, 23 de enero de 2017

Philips NMS 8250, versión NMS 8255/00 con dos disqueteras

Nuevo en la colección. Philips NMS 8250 (versión NMS 8255/00). Primer ordenador MSX de Philips con módulo de sobremesa (unidad central) con dos disqueteras y teclado independiente. Incorporaba un procesador Z80 A, con 128K de RAM, 64K de ROM con el BASIC MSX 2 (48K para el BASIC y 16K para la controladora de las disqueteras), 128K de memoria de vídeo (VRAM), con dos modos texto, siete modos gráficos con un máximo de 256 colores (su paleta era de 512) y sonido en la TV.



En la parte frontal se encontraban las dos disqueteras de 3,5" (720K, DS DD). En un nivel inferior al de las disqueteras disponía (a la izquierda) de un interruptor de encendido/apagado y un "led" de encendido. A la derecha disponía de un pulsador de reinicio (RESET)


En la parte posterior se encontraban los distintos conectores: un conector se salida de señal RF a la televisión (TV  UHF 36PAL) que contaba con control de sintonización fina (a su izquierda), un conector RCA de salida de luminancia (LUMINANCE), un conector RCA de salida de vídeo (VIDEO) y un conector RCA de salida de audio. Debajo de ellos estaban situados un conector DIN-8 para el reproductor de casete (REG/MAG) y, a su derecha, dos conectores para ratón o joystick (HAND CONTROL/ MANETTES). En la parte central estaban situados el puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER/IMPRIMANTE), el euro-conector con vídeo RGB y sonido (AUDIO/VIDEO OUT)) y el conector del teclado (KEYBOARD/CLAVIER). A la derecha tenía el cable de alimentación de ordenador y la etiqueta con el modelo (NMS 8255/00)


Los dos puertos para cartuchos estaban situados en el lateral derecho del ordenador:



El teclado. Teclado "qwerty" recibido con el ordenador.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento inicial y el ordenador arranca con el clásico menú MSX. Todas las teclas funcionan correctamente. Falta comprobar el funcionamiento de las unidades de disco. La prueba también se ha llevado a cabo con el NMS 8280/16 (versión española) de la colección, que no disponía de teclado. La letra "ñ" y la "Ñ" salen en pantalla al teclear los caracteres ":" y ":" (punto y coma y dos puntos) de este teclado.


El ordenador se adquirió en los Países Bajos. Durante el envío ha debido recibir un golpe, rompiéndose la parte frontal (es de plástico poco resistente). Se rompieron las sujeciones de los tornillos y los laterales. La peor parte se la llevó el lateral izquierdo. Se han reparado las sujeciones con pegamento (de dos tubos) y el resultado ha sido satisfactorio. En la parte frontal la restauración era visible y, posteriormente, se ha disimulado con una pegatina.



Philips NMS 8250

Modelo de sobremesa con teclado independiente con una sola disquetera o con dos disqueteras, según versión. Fabricado por Sanyo, era similar a otros ordenadores de la empresa japonesa, el MPC-25FS (128K de RAM y una disquetera) y el MPC-25FK (con 128K de RAM y dos disqueteras). Salieron al mercado (sin que la lista sea definitiva) las siguientes versiones:
  • NMS 8250/00, con teclado "qwerty" y una disquetera.
  • NMS 8255/00, con teclado "qwerty" y dos disqueteras.
  • NMS 8250/16, con teclado "qwerty" español y una disquetera.
  • NMS 8255/16, con teclado "qwerty" español y dos disqueteras
  • NMS 8250/19, con teclado "azerty" y una disquetera.
  • NMS 8255/19, con teclado "azerty" y dos disqueteras.
Se desconoce si también hubo una versión específica con teclado "qwertz" para el mercado alemán.