miércoles, 18 de enero de 2017

Apple IIe (modelo A2S2064P) (1983). Versión PAL del ordenador

Nuevo en la colección: Apple IIe (modelo A2S2064P) (1983). El Apple IIe, fue el ordenador más popular de la serie. Mejoraba las prestaciones de la versión anterior (Apple II Plus), con su mayor cantidad de memoria RAM. su teclado mejorado (incluyendo nuevas teclas), la posibilidad de escribir los distintos caracteres en mayúscula o en minúscula (disponía de un código ASCII completo) y la posibilidad de elegir entre 40 y 80 columnas en pantalla.. El ordenador incorporaba un procesador MOS 6502 o compatible (en este caso, el ordenador cuenta con un Rockwell R6502-13), con 64K de RAM (ampliable mediante tarjeta de expansión), 16K de ROM (con el BASIC), un modo texto (dos modos con tarjeta de expansión), cuatro modos gráficos, con un máximo de 16 colores y sonido mono interno. 



En la parte posterior se encontraban los conectores siguientes (de izquierda a derecha): conector RCA de vídeo compuesto (PAL), dos conectores jack de entrada  y salida de audio para el reproductor de casete y un conector de 9 pines para dos joystick. El conector jack de salida de audio también se podía conectar a unos auriculares o a la entrada de sonido del monitor o de un amplificador. A la derecha se encontraba el conector del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), el interruptor de encendido/apagado. Además de los conectores de fabrica, este ordenador tiene colocado encima del interruptor, un conector IEEE perteneciente a una tarjeta de expansión interna (opcional). En la parte posterior también disponía de once espacios más (para conectores DIN, conectores de 9, de 15 y de 25 pines) tapados con una lámina extraible para utilizar con las distintas tarjetas de ampliación que pudiera tener conectadas, en su caso, en sus ranuras de expansión. 


Se accedía fácilmente a la placa base retirando la tapa superior. A la izquierda estaba situada la fuente de alimentación y a su derecha, ocupando el resto de la plataforma interior, la placa base con sus ocho ranuras de expansión (siete principales del mismo tamaño en la parte posterior y una auxiliar, de diferente longitud, centrada en la placa). El procesador del ordenador (Rockwell R6502-13) estaba situado en la parte inferior a la izquierda (con la pegatina blanca)



Las ranuras de expansión se numeraban de izquierda a derecha (arriba hacia abajo en la fotografía inferior). En el manual se indicaba su uso: ranura 1: para un interface de impresora; ranura 2: para una tarjeta de módem; ranura 3: sin uso (a no ser que se indicara expresamente en el manual); ranura 4: para una tarjeta de un "ratón" o para una de expansión de memoria RAM; ranuras cinco, seis y siete: para una o dos controladoras de disquetera externa (en caso de ser dos controladoras, una ocuparía la ranura 6 y la otra la 5 o la 7 indistintamente). La ranura 7 también se podía utilizar para colocar un coprocesador o tarjetas de Apple (como AppleTalk). La tarjeta del "ratón" se podía conectar en la ranura 5 o 7 (en lugar de la 4) si en las instrucciones de su manual así se especificaba. En la ranura de expansión auxiliar se podía conectar una tarjeta de 80 columnas de texto o, preferentemente, una de vídeo RGB. siguiendo estas instrucciones, se ha recolocado la tarjeta IEEE (de la ranura 1 a la 2) y se han insertado dos tarjetas más en la placa base (fotografía):
  • Ranura 1:  tarjeta para impresora (Epson Parallel Printer Interface Card).
  • Ranura 2:  Tarjeta  para varios periféricos (Apple IEEE-488 Interface Card)
  • ranura 6: tarjeta para dos disqueteras ( Apple Disk II Interface Card)


En la carcasa inferior, a la derecha y de fácil acceso para el usuario disponía de un interruptor conectado, mediante un cable de dos hilos a la placa base (SWITCH J19). El interruptor servía para cambiar los caracteres en pantalla y otras funcionalidades entre los originales americanos (US ASCII) y aquellos de la zona en la que se había vendido el ordenador. La forma más rápida de comprobar su funcionamiento en este ordenador (ENGLISH) es tecleando la libra (£) ya que si está elegido el teclado USA, el signo que aparece en pantalla es la almohadilla ( # ). En las versiones francesa (A2S2064F), italiana (A2S2064T) y alemana (A2S2064D), además que la diferente distribución de caracteres en el teclado, también se generaban los específicos de cada idioma.



Tarjetas de expansión

Apple IEEE-488 Interface Card

La tarjeta "Apple IEEE-488 Interface Card" (ranura 2) tiene capacidad para conectar varios periféricos simultáneamente. Según el manual, la tarjeta se puede insertar en cualquier ranura de expansión (estaba colocada antes en la ranura 1, de la impresora) y puede controlar hasta catorce periféricos conectados en cadena, como la impresora, disqueteras,o módem, además de instrumentos científicos o industriales (multímetros digitales, generadores de frecuencia y otros instrumentos de medida). 


Apple Disk II Interface Card. Controladora para dos disqueteras de 5,25" (SSDD) de 140K mediante dos conectores de 20 pines (DRIVE 1 y DRIVE 2). Si se conecta la tarjeta en una de las ranuras asignadas (5, 6 o 7) el ordenador la detecta y se queda a la espera de que se introduzca un disquete. Para entrar en el BASIC interno (AppleSoft Basic) basta con pulsar simultáneamente las teclas "reset" y "control". 




 Epson Parallel Printer Interface Card. Interface para una impresora paralelo Centronics de 80 columnas. Disponía de un conector de 16 pines y necesitaría un cable convertidor de 16 pines a Centronics 36 (CN36)


Se ha hecho una prueba de funcionamiento del ordenador (sin la tarjeta de la controladora de disquetera). El arranque fue instantáneo apareciendo el logotipo de Apple II en la pantalla. Seguidamente se han pulsador todas las teclas y se han ejecutado algunas instrucciones de BASIC. El funcionamiento era el correcto. Si esta insertada la tarjeta de para disquetera externa (sin disquete), el ordenador se queda a la espera y es  es necesario pulsar  "reset" y "control" para entrar en el BASIC. En este segundo caso, el signo parpadeante aparece un la última línea.



El Apple IIe

La serie Apple II fue una de las más populares en los Estados Unidos, llegando a dominar el mercado americano hasta la llegada del Commodore 64. Los primeros ordenadores de la serie tenían apenas 4K de RAM. Posteriormente, se mejoraron sus prestaciones en su competencia con el C64. Los ordenadores de la serie Apple II (1977-1995) fueron:

  • Apple II (1977), de 4 a 48K de RAM
  • Apple II Plus (1979), de 16 a 48K de RAM (ampliable a 64K)
  • Apple II Europlus (PAL) para Europa/Australia y Apple J-Plus para Japón (1979)
  • Apple IIe (1983). actualización del ordenador, con 64K de RAM (hasta 128K)
  • Apple IIc (1984). Portable con disquetera de 5,25" y 128K de RAM
  • Apple IIe Enhanced (1985) con 64K de RAM y hardware actualizado al Apple IIc, 
  • Apple 2GS (1986). De sobremesa, con procesador de 16 bits y 256K de RAM.
  • Apple IIe Platinum (1987) con teclado numérico y 128K de RAM
  • Apple IIc Plus (1988). Portable con disquetera de 3,5"
  • Apple IIe Card (1990).Tarjeta de expansión con un Apple IIe para Macintosh