miércoles, 14 de diciembre de 2016

Texas Instruments TI-99/4A (1981) (con adaptador RGB)

Nuevo en la colección: Texas Instruments TI-99/4A (1981) (con adaptador RGB). Primera versión del TI-99/4A, destinada al mercado europeo y ensamblada en Italia (con componentes procedentes de distintas fabricas). Incorporaba el procesador de 16 Bits de Texas Instruments (TI) TMS9900 (con 256 bytes de memoria caché ) con 16K de RAM, 26K de ROM, de los cuales 8K de ROM con TI BASIC y 18K de GROM (memoria solo para gráficos), con dos modos texto, dos modos gráficos (uno accesible mediante programación en código máquina), con un máximo de 16 colores y sonido mono. Este ordenador fue comercializado en Francia y, por ese motivo, dispone de un adaptador RGB (interface RVB) lo que facilita conectarlo a una TV con euro-conector.



Aunque se vendió en Francia, su teclado era "qwerty" y no el típico "azerty" de los ordenadores franceses. Contaba con un puerto de cartuchos en la carcasa superior, a la derecha del teclado y en la parte frontal, también a la derecha, disponía de un interruptor de encendido/apagado y un "led" rojo de encendido.


En el lateral derecho se encontraba el puerto de expansión (I/O) con tapa plegable, para el que había un gran número de periféricos., entre ellos una "caja" de expansión (denominada PEB) que incorporaba de serie varios periféricos, entre ellos una disquetera (ampliable en cinco más). En el lateral izquierdo estaba situado el conector de joystick (9 pines) que daba servicio a dos joysticks.



Y en la parte posterior disponía de un conector de 9 pines para el reproductor de casete, un conector de 4 pines para la fuente de alimentación y un conector DIN-6 de vídeo componente (YPbPr) y sonido (en la versión NTSC era DIN-5 con señal de vídeo compuesto).




Para solucionar la dificultad que tenían los usuarios para conectar la versión europea del ordenador (con salida de vídeo componente) a una TV de la época, se proporcionaba con un adaptador, que en el caso francés disponía de euro-conector con salida de vídeo RGB (Interface RVB PHA 2037). La fuente de alimentación proporcionaba dos voltajes diferentes de corriente alterna: 18V CA y 8,5V CA.




Los joystick disponían de un único conector para los dos.




Con el ordenador se han recibido los siguientes: Cartucho "GESTION PRIVEE", manual y cinta de casete "Conseil Financier" en la misma caja; cartucho "EXTENDED BASIC" y cinta de casete "Le basic par soi-meme"; los cartuchos "Mind Challengers", "DEMOLITION DIVISION", "Number Magic", "Yahtzee" y "OTHELLO" y una cinta de casete "99 MAGAZINE, CASSETTE 99-A".


Se ha hecho una prueba de funcionamiento, con su fuente de alimentación, el adaptador RGB y varios cartuchos y el ordenador funciona correctamente: