miércoles, 28 de diciembre de 2016

Philips Videopac G 7200 (1983)

Nueva en la colección: Philips Videopac G 7200 (1983). La consola tenía las mismas prestaciones internas que el modelo anterior (Philips Videopac G7000) aunque podía considerarse un modelo "portable" debido a que disponía de un monitor de 9" (en blanco y negro). Incorporaba un procesador Intel 8048 (i8048), con 256 bytes de RAM (y 64 adicionales en el procesador), 1K de ROM con el sistema de inicio (los cartuchos proporcionaban la ROM de 2K, 4K o de 8K que necesitaba el juego), con un modo texto, un modo gráfico con tonalidades de gris en la pantalla o con doce colores si se conectaba a un monitor externo. Su sonido era mono. Disponía de un teclado "qwerty" que se utilizaba para seleccionar los juegos y, en su caso, para escribir, programar o reproducir música (en ese caso hacía falta un cartucho adicional de programación, de programa de música ...). A la izquierda de la pantalla se encontraban el puerto para los cartuchos, el interruptor de encendido/apagado de color rojo y un control de contraste de la imagen de la pantalla. En la parte frontal, debajo del teclado, tenía dos conectores para joystick (no visibles)



En el lateral derecho tenía un control de brillo de la pantalla (abajo):



En el lateral izquierdo estaba situado el control de volumen, debajo del control de contraste:



En la parte posterior tenía un conector DIN-8 con salida de vídeo RGB para conectarlo a un monitor externo y la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna):



Se ha recibido con un joystick y cuatro juegos: nº 1, "Carrera", "Gran premio" y "Criptograma"; nº 9, "Computer programmer-Programmation" (Radiola); nº 11, "Guerra espacial" y nº 18, "Guerra láser": 


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el juego nº 18. Al pulsar la tecla roja, aparece el menú inicial. Se selecciona cualquier número (solo hay un juego en el cartucho) y la carga es instantánea:



La pegatina de Philips con el número de serie

En las consolas y ordenadores de Philips, la versión y el número de serie estaban escritos en una pegatina (etiqueta) situada en la parte inferior. Con el paso del tiempo, la pegatina se solía despegar (al secarse el pegamento), pudiéndose perder los datos que en ella estaban indicados (a esta consola le había sucedido).


En caso de pérdida de la etiqueta original, se puede conseguir una segunda copia (exactamente igual) situada en el interior.. Si la pegatina exterior se había despegado, posiblemente a la interior también le haya sucedido lo mismo. Se abre la consola, se recoge la etiqueta del interior (suele ser fácil de localizar) y se pega en la carcasa inferior por el exterior. En la etiqueta está indicada la versión (G 7200/19), el número de serie (SF 342 732104) y el lugar de fabricación (fabrique en France):