martes, 13 de diciembre de 2016

Philips Odyssey 200 (1976). Versión europea de la Magnavox Odyssey 200

Nueva en la colección: Philips Odyssey 200 (1976). Versión europea de la consola Magnavox Odyssey 200 que había salido un año antes en los Estados Unidos. Incorporaba tres juegos: "tennis", "hockey" y "smash", proporcionados por un (único) chip de Texas Instruments, con imagen en blanco y negro y sonido interno. En la carcasa superior disponía de seis controladores (potenciómetros), tres a cada lado de la consola, para dos o cuatro jugadores. En la parte central se encontraba el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF) y encima del interruptor disponía de dos pequeños selectores, el de la izquierda permitía elegir el juego (A/B/C) y el de la derecha entre dos y cuatro jugadores (2/4). Centrado en la carcasa estaban situados los marcadores de puntuación (para dos jugadores) y, encima de ellos, dos pequeños controladores: el izquierdo para centrar la barra vertical del juego de tenis en la pantalla (CENTER) y el derecho para modificar la velocidad de la pelota (SPEED). Centrado en la parte posterior salia el cable para la TV (RF).



Dos controladores de juego de la derecha en cada lado movían la raqueta en vertical y en horizontal, mientras que el de la izquierda iniciaba el rebote en diagonal de la pelota (aunque limitado). Con cuatro jugadores el movimiento de las raquetas  era en vertical.


En la caja se indicaban las características de la consola que se consideraban novedosas para la época: sonido interno (mediante un pequeño altavoz), puntuación mecánica (todavía no había en la pantalla), rebote en la parte superior e inferior de la pantalla (iniciado con el controlador izquierdo de cada jugador), movimiento horizontal y vertical de la raqueta (con los dos controladores restantes), control de velocidad de la pelota, selector del tipo de juego, selector de dos o cuatro jugadores e interruptor de encendido y apagado. De forma resaltada se indicaba que la consola funcionaba en cualquier TV, ya fuera en color o en blanco y negro. El inicio manual o automático de cada jugada, el pulsador de reinicio ("reset") y la puntuación de los jugadores en pantalla se implementaría en modelos posteriores.


No disponía de fuente de alimentación como la versión americana (aunque se indicaba en la carcasa "A.C. ADAPTOR", en realidad no tenía el conector) y funcionaba con seis baterías LR-14 de 1,5V.  Se ha hecho una prueba rápida de funcionamiento con una batería de 9V (con un sencillo adaptador) y una TV CRT (de tubo) y la consola funciona correctamente (en una TV LCD la imagen estaba parcialmente fuera de la pantalla).