viernes, 2 de diciembre de 2016

Nintendo Family Computer (1983)

Nueva en la colección: Nintendo Family Computer (1983). Primera consola de gran éxito de Nintendo. Salió al mercado japonés en 1983 y, posteriormente, versiones modificadas se vendieron en el mercado americano (1985) y europeo y australiano (1986-1987). Sus distintas versiones alcanzaron difusión mundial, recibiendo distintos nombres: "Family Computer" (Famicon) en Japón, "Hyundai Comboy" en Corea, "Dendy" en Rusia, "Tata Famicon" en el sur de Asia y "Nintendo Entertainment System (NES)" en los países occidentales.



Incorporaba un procesador MOS 6502 (Ricoh), con 2K de RAM (más 256 bytes para el mapa de bits y 28 bytes para el fondo de pantalla), 2K de VRAM, un modo gráfico con una paleta de 48 colores (y cinco tonos de grises) y sonido mono. Los juegos se proporcionaban en un cartucho. En la carcasa superior se encontraban (de izquierda a derecha) el interruptor de encendido/apagado (POWER), una palanca para expulsar los cartuchos (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). Centrado en la consola estaba situado el puerto para cartuchos de 60 pines (con tapa de color rojo) y, a su derecha e izquierda, un soporte para cada uno de los controladores. En la parte frontal tenía un conector DA-15 (macho) para distintos periféricos, entre ellos un teclado.



Los cables de los controladores estaban sujetos de forma permanente a la consola (tenían conector pero estaban situados en el interior). Cuando no se usaban, los controladores se situaban en el soporte que, para cada uno, tenía la consola en los laterales. 






En la parte posterior estaba situado el conector de la fuente de alimentación externa (AC ADAPTER) que le proporcionaba 9V DC (centro negativo), un selector (TV/GAME), un selector de canales de TV (CH1/CH2) y un conector RF para la TV (RF SWICH) con sistema de codificación de señal NTSC. A la izquierda y a la derecha de la parte posterior, se encontraban las salidas de los cables de los controladores. A esta consola se le añadió un cable de salida de vídeo compuesto (no funciona bien) y sonido que sale de la consola junto con el cable del controlador 2 (a la izquierda de la imagen). 






El controlador 1 tiene una cruceta de movimiento, un pulsador "SELECT", un pulsador "START" y dos pulsadores de acción (A/B). El controlador 2 cuenta con un micrófono con control de volumen (en lugar de los pulsadores "SELECT" y "START"). El micrófono permitía introducir voces o sonidos en la TV.





Con la consola se ha recibido un cartucho con un juego de billar.