viernes, 16 de diciembre de 2016

Intellivision (Inteligent Television) (1979). Primera consola y gran éxito de Mattel Electronics

Nueva en la colección. Intellivision (Inteligent Television) (1979). Fue la primera consola de Mattel y la que obtuvo mayor éxito el mercado, sobrepasando los dos millones de unidades vendidas a finales de 1982. Incorporaba un procesador de 16 Bits, el General Instrument CP 1610, con apenas 1352 bytes de RAM y 7K de ROM (2K para gráficos), con un modo texto, un modo gráfico con 16 colores en pantalla y sonido mono en la TV. La consola necesitaba tener un cartucho insertado para funcionar. Los controladores estaban físicamente unidos mediante un cable a la carcasa superior de la consola en donde disponían de un asiento para cuando estaban en reposo. En la carcasa superior (a la derecha) y en la posición más cercana al jugador, estaban situados el interruptor de encendido/apagado (OFF-ON) y el pulsador de reinicio (RESET). El puerto para cartuchos se encontraba en el lateral derecho.



Los controladores estaban unidos físicamente a la consola. Disponían de un teclado numérico (0 a 9, "clear" y "enter"), un disco para movimiento en 16 direcciones y cuatro pulsadores de acción (dos en cada lateral). Cada juego disponía de dos plantillas que se colocaban encima del teclado numérico.


En la parte posterior estaba situado el conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida RF a la TV (canal 36).


En la carcasa inferior tenía un control de volumen interno (accesible con un destornillador) 


Accesorios y cartuchos. Se ha recibido la consola con el cable de alimentación con conector de tres pines (tipo G británico), un sintetizador de sonido, dos catálogos de cartuchos y accesorios de la consola y 23 cartuchos (también una carcasa superior de repuesto):


En el catálogo "Mattel Electronics Intellivision" se indicaban los distintos cartuchos que estaban disponibles en el mercado y, también, los específicos para cada uno de los componentes del sistema ("The Intellivision Entertainment Computer System"). El sistema se componía de: "Intellivision" (que era el "Master Component"), "Computer Keyboard, "Music Synthesiser", "Computer Adaptor" y módulo "Intellivoice"


El puerto para cartuchos estaba situado en el lateral derecho de la consola. El puerto era tanto para los cartuchos como para los periféricos que disponían, por ese motivo, de "paso a través". Uno de los periféricos más populares fue el sintetizador de sonido: "Intellivoice. Voice Synthesis Module" que utilizaba cartuchos específicos, en los que se mejoraba la calidad del sonido:


Intellivoice. Voice Shynthesis Module (mod nº 3330). El Intellivoice contaba con su propio control de volumen, un conector de cartuchos macho y otro conector hembra (paso a través).


Al conectarlo quedaba situado en el lateral derecho de la consola.


Cartuchos

El Intellivoice utilizaba cartuchos específicos. En la colección hay cuatro: BOMB SQUAD", "TRON Solar Sailer", "B-17 Bomber" y "Espace Spartans", Todos los cartuchos disponían (y disponen todavía) de manual y plantillas de teclado (abajo en la fotografía).


Además se disponen de los siguientes cartuchos de Mattel Electronics: SEA BATTLE", ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS", "TRON MAZE-A-TRON", "TRON DEADLY DISCS", "SOCCER", "SOCCER" (repetido), "NASL SOCCER", "NHL HOCKEY" y "GOLF"


Otros seis más de Mattel: "HORSE RACING", "Las Vegas Roulette", "Las Vegas Poker & Blackjack", "STAR STRIKE COLLISION D'ETOILES", "BACKGAMMON" y "USCF CHESS"


Terceras empresas también vendieron cartuchos con juegos de Intellivison, entre ellas "IMAGIC", de la que se disponen cuatro cartuchos: "SAFECRACKER", WHITE WATER", "ICE TREK" y "NOVA BLAST"



Se ha hecho una prueba de funcionamiento con uno de los cartuchos de "TRON". Se seleccionó el cana 36 y sonido "I" del Reino Unido. Si se deja el sonido "BG" elegido por defecto en las TV españolas, se oye un ruido desagradable de fondo como ocurría con el Spectrum 48K.