martes, 6 de diciembre de 2016

Drake Tono Theta 7000E (1975). Un cotizado ordenador de comunicaciones.

Nuevo en la colección. Drake Tono Theta 7000E (1975). Al igual que todas las terminales fabricadas por la empresa japonesa Tono Corporatión, este ordenador de comunicaciones tenía la capacidad de generar y recibir código morse (CW) y radioteletipo RTTY (Baudot y ASCII). Para ese cometido disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) en donde conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones. En la carcasa superior contaba con un teclado completo ("qwerty") y, encima del teclado, disponía de un completo panel de control. La linea de teclas superior del teclado, de color rojo, permitía acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres, almacenados en la memoria interna de forma permanente (CH1 a CH7), además de tener asignadas otras funciones. A su derecha, otra tecla (WEIGHT/SPEED) se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) mientras que la tecla siguiente (PAGE/CASE) permitía cambiar la pantalla del monitor, siendo su memoria de visualización de dos páginas (32x16). La tecla situada a la derecha, de color blanco, hacía las veces de pulsador de reinicio (RESET). 



En la parte derecha del panel de control estaba situado el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un piloto "led" de encendido encima del interruptor, un selector (AF) del sonido a monitorizar (MARK/SPACE/AGC), un control de volumen del altavoz, un control de sintonización fina (recepción modo Baudot), y cuatro "led": dos de entrada de datos, uno para cuando se reciben (MARK) y otro más a la derecha (XMIT) para indicar la transmisión (emisión o recepción de datos) cuando el interruptor "REMOTE" se situaba en "AUTO" o en "MANUAL". Al seleccionar el sonido "AGC" se controlaba el amplificador de sonido. 


A la izquierda se encontraban los distintos selectores. En la línea superior: REMOTE (AUTO/MANU), para cambiar de forma automático o manual en la emisión o recepción de datos; ASCII MODEM (RTTY/KCS), para elegir tipo del módem entre modo Baudot o ASCII; AF IMPUT (RX/TAPE), para elegir la entrada de audio entre el receptor o el reproductor de casete; OPERATION (TEST/NORM), permitía hacer prácticas en modo CW (morse); SHIFT (170/425/850), permitía seleccionar la frecuencia de entrada y salida en modo Baudot  y, a la derecha, SENSE (REV/NORM) cambiaba la polaridad "MARK"/"SPACE" en la entrada y salida de datos. En la línea inferior encontramos: LETTER (ON/OFF-JPN/ENG) para elegir entre los idiomas japonés y el inglés (por defecto); ANTI_NOISE (ON/OFF) un supresor de ruido; INPUT (TTL/AF) para seleccionar entre un (micro) ordenador externo o la entrada de sonido AF; WORD (ON/OFF); MODE (MORSE/BAUDOT/ASCII) para elegir entre los tres modos y, por último TONE con dos niveles (HIGH/LOW).


Los conectores estaban todos situados en la parte posterior, excepto el de la impresora que era interno. Había que desmontar la carcasa inferior para acceder al conector (paralelo Centronics) situado en la placa base y que era similar al del teclado que también estaba situado en la misma placa.


En la parte izquierda había un conector para auriculares, un fusible de 2A, un conector RCA de RF para la TV y otro de vídeo compuesto (COMPOSITE), un conector para la fuente de alimentación externa (POWER, 12V DC, 1A), dos conectores RCA para el osciloscopio (OSCILLO, SPACE/MARK), dos conectores RTTY (FSK, ID/KEY) y dos conectores RCA para código morse  (CW KEY, POSI/NEGA). El anterior propietario había tapado con cinta aislante el conector RCA "NEGA" imposibilitando de esa forma su utilización accidental. 


A la derecha tenía un conector RCA (REMOTE), dos conectores RCA para aquellos equipos transceptores sin conexiones directas FSK. (AFSK, TAPE/TX), un control de volumen del equipo AFSK (GAIN), tres conectores RCA de entrada de señal (AF INPUT, TAPE/RX/KCS) para reproductor de casete, radio y módem y, por último. dos conectores RCA para conectar un (micro) ordenador externo (TTL LEVEL, OUT/IN)


En el manual se identificaban los conectores y dos tipos de configuración del sistema: "básico" y "extendido":


La prueba de funcionamiento se ha llevado a cabo con una fuente de alimentación de 12 V DC, 2A. El cable con la polaridad positiva se introduce en el conector rojo (+) quedando fijado por alivio de presión. El cable con polaridad negativa se introduce en el conector negro (-). Se ha utilizado la salida trasera de vídeo compuesto. En la primera prueba, la imagen en pantalla (TV LCD) oscilaba de arriba hacia abajo. Se hizo una prueba con una segunda TV (CRT, de tubo) y la imagen obtenida es estable y de calidad.



Se dispone de un panfleto en el que se indican las características del ordenador. 



En agosto de 1981, la revista para radio aficionados "Practical Wireless" incluyó un anuncio de este ordenador "Tono Theta 7000E. A great Communications Computer, for only  £640". En la misma revista también se incluyó un anuncio del ZX81, el primer éxito en ventas de Sinclair Researth, anunciado como "New! Sinclair ZX81 personal Computer, Kit: £49,95,  Built: £69,95" (la décima parte del Tono)