viernes, 23 de diciembre de 2016

Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978)

Nueva en la colección: Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978). La consola incorporaba el chip de General Instruments AY-3-8600 que incluía ocho juegos en color ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA"). En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), cada uno con un dibujo específico. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (TEMPO), servicio manual o automático (ANSPIEL), tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick disponía de un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET). 



En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones que dispusieran del alojamiento adecuado para conectar la consola. La consola dispone de su embalaje original y de un pequeño manual con sus características, incluyendo diagramas de circuitos internos.


En el manual (escrito en alemán y en inglés)  se indicaba las televisiones en las que se podía utilizar la consola, especificando las marcas (ITT, Graetz e Ingelen) y los distintos modelos en cada una de ellas; se daban unas instrucciones de funcionamiento (Operation), en las que se detallaban cada una de las teclas; se relacionaban y se describían cada una de las piezas de repuesto (Spare part list) y, además, se incluía un esquema de la placa base de la consola (Lagepläne). 


En la parte interior y a doble página tenía un dibujo con el diagrama de la consola (TELE MATCH - CASSETTE 2. Circuit diagram). El diagrama incluía, entre otros detalles, el tipo de chip (AY-3-8600) y el sistema de color que era de vídeo RGB, lo que explica la buena calidad de imagen que tenía la consola.


La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la TV. Los accesorios eran:
  • Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando de control de la Televisión. Era extraible convirtiéndose en un mando a distancia (por ultrasonidos), funcionando, en ese caso, con una batería 6LR61 de 9V. 
  • Ideal-Computer Tele-Match, consola de video juegos tipo "pong". Hubo dos versiones: "Cassette 1", con cuatro juegos y "Cassette 2", con ocho juegos. Su diseño externo era el mismo que el mando de control de la Televisión, ocupando su lugar cuando se conectaba para jugar. 
  • Teletext Cassete, para conexión telemática Videotext