domingo, 20 de noviembre de 2016

Yeno DPC-64 (MSX) (1984), versión francesa del Ordenador Daewoo DPC-200

Nuevo en la colección: Yeno DPC-64 (MSX) (1984).Versión del ordenador Daewoo DPC-200, diseñada para su venta en Francia, con teclado "azerty" y salida de vídeo RGB en sustitución de la salida RF a la TV y el conector RCA de vídeo compuesto, de la versión original. El resto de las prestaciones eran las mismas: Incorporaba un Procesador Z80 A (este ordenador en concreto dispone de un LH0080A Z80A-CPU, SHARP 23ZCE), con 64K de RAM, 16K de VRAM, 32K de ROM (con MSX BASIC), con dos modos texto, un modo gráfico y sonido mono. En la carcasa superior, a la derecha, estaba situado el puerto para cartuchos y, a la izquierda de las teclas de función tenía un "led" de encendido.





En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha) el puerto de expansión (EXPANSION BUS), el puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER), un conector DIN-8 de video RGB y sonido (RGB) y un conector RCA de sonido (SOUND). La fuente de alimentación era interna.



En el lateral derecho tenía dos conectores estándar para joystick (DB-9) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). El interruptor de encendido/apagado estaba situado en el lateral izquierdo.



Manual de usuario

En el manual de usuario "YENO", escrito en francés, después de una pequeña introducción relativa a la instalación del ordenador, se dedican varios capítulos al BASIC. Finaliza con unos anexos técnicos, entre ellos el conector de vídeo RGB:


El ordenador ha tenido un viaje ajetreado desde francia y la carcasa superior ha resultado dañada de forma visible por varios sitios. En la carcasa inferior se rompieron tres de los seis soportes de los tornillos. Se ha utilizado pegamento para unir las partes dañadas y reforzado interiormente la carcasa, pero el resultado dejaba mucho que desear (fotografía). Una vez seco, se retiró en exceso de pegamento y se suavizó la superficie con una lija al agua y el ordenador ha quedado lo suficiente presentable para ser expuesto al público (aunque es necesario moverlo con cuidado)