viernes, 25 de noviembre de 2016

Atari Video Computer System (VCS) con teclado CompuMate de Spectravideo

Nuevo en la colección: Atari Video Computer System (VCS) con teclado CompuMate de Spectravideo. En 1977, Atari sacó al mercado la primera consola Video Computer Systen (Heavy Sixer) que funcionaba con cartuchos, a la que siguieron otras versiones (Light Sixer, "4 switch woodies" y "Dark Vader"). En 1983, la empresa Spectravideo comercializó un teclado que encajaba perfectamente en la carcasa superior de las distintas versiones de la consola VCS que habían salido hasta ese momento. El teclado convertía la consola en un ordenador. Un resumen sobre las distintas versiones de la consola Atari VCS (2600) podemos verlo en la carpeta de consolas.

 El ordenador está formado por:
  • Consola VCS (modelo CX-23600 U) y
  • Teclado CompuMate de Spectravideo


Enlace a ordenadores Atari
Enlace a consolas Atari

Atari Video Computer System (VCS) (modelo CX-2600 U) (1978)

Versión con seis palancas en la carcasa superior, conocida como "Light Sixer". Fabricada en Taiwan, se vendió en el Reino Unido cuyo sistema de TV es "PAL" con sonido "I". El sonido no es compatible con el sistema PAL (BG) de España. Se necesita una TV multi-sistema para sintonizar correctamente esta consola en nuestro país.

Incorporaba un procesador MOS 6507, con 128 bytes de RAM y 4K de ROM (los juegos se proporcionaban en un cartucho), un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "video computer system". En la carcasa superior también estaban situados las palancas (de izquierda a derecha) de encendido/apagado (power on/of), selector de TV color o monocromática (TV type color/b-w), selector de dificultad para el joystick izquierdo (left difficulty a/b),  selector de dificultad para el joystick derecho (right difficulty a/b), selector de juego (game select) para empleo en aquellos cartuchos con varios juegos o niveles y, por último, una palanca de reinicio (game reset)


En la parte posterior tenía dos conectores estándar (DB-9) para los paddles y los joystick y, situado entre ellos, el conector tipo jack de la fuente de alimentación (9V DC)




Teclado Compumate (Spectravideo)

El teclado CompuMate fue diseñado para funcionar en la consola Atari VCS/2600. disponía de un teclado con las funciones accesibles directamente (por combinación de teclas). Tres de ellas "MUSIC", "TEXT" y "GRAPHIC" permitían acceder a las aplicaciones que incorporaba en la ROM. Disponía de 2K de RAM y 16K de ROM  con tres aplicaciones::

  1. BASIC de Microsoft. (opción TEXT, se cargaba por defecto)
  2. Sencillo sintetizador musical (pulsando "FUNC" y "MUSIC"). Incluía varias melodías predefinidas.
  3. Sencillo diseñador de gráficos (pulsando "FUNC" y "GRAPHIC"). Incluía varios ejemplos.


El teclado estaba unido a un cartucho (con las aplicaciones). Del cartucho salían dos cables que finalizaban en dos conectores  DB-9 (iguales a los de los joystick. En el lado derecho, el teclado tenía dos conectores tipo "jack" (entrada y salida de sonido) para el reproductor de casete. Además, el teclado contaba con un pequeño conector en la parte posterior, en donde se colocaba el cartucho cuando el teclado estaba recogido. 



Una vez colocado el teclado encima de la carcasa superior, se conectaba el cartucho en su puerto y los conectores DB-9 en los conectores de los joystick de la parte posterior. 


Esta consola dispone de sistema PAL, con sonido "I" del Reino Unido.  En una TV multi-sistema se selecciona el canal 36 y posteriormente se selecciona el tipo de sonido. 
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y el ordenador funciona correctamente:


El conjunto consola y teclado dispone además de dos joystick (CX-40), un conjunto de dos paddles, cinco cartuchos y la fuente de alimentación (9V DC), con conector tipo "jack" Cuando está conectado el teclado no se pueden usar los cartuchos con los juegos.