martes, 4 de octubre de 2016

Philips NMS 8280 (versión NMS 8280/16) (1987)

Nuevo en la colección: Philips NMS 8280 (versión NMS 8280/16) (1987). Ordenador con consola de sobremesa y teclado independiente, mantenía la misma memoria RAM, VRAM y ROM (con BASIC MSX 2) que las versiones anteriores de Philips (NMS 8250/NMS 8255). aunque el digitalizador de vídeo y superposición de gráficos que incluía le añadían nuevas prestaciones. Incorporaba un Z80 A, con 128K de RAM, 64K de ROM con el BASIC MSX 2 (48K para el BASIC y 16K para la controladora de las unidades de disco), 128K de memoria de vídeo (VRAM), con dos modos texto, siete modos gráficos con un máximo de 256 colores (su paleta era de 520 colores) y sonido.



En la parte frontal se encontraban las dos disqueteras de 3,5" (720K, DS DD). En un nivel inferior al de las disqueteras disponía (a la izquierda) de un interruptor de encendido/apagado y un "led" de encendido. A la derecha del interruptor estaban los controles del digitalizador de vídeo y superposición de gráficos (IMAGE DIGITIZATION/GRAPHICS SUPERIMPOSITION) (de izquierda a derecha):   Selector de entrada de la señal de vídeo (SOURCE SELET) con tres "led" a su derecha (AV IN/OUT, AV IN, SUPER IMPOSI), nivel (LOW/HI) del digitalizador (DIGITIZE LEVEL), mezclador (EXT/INT) de audio (AUDIO MIX) y, por último, un mezclador (EXT/GRAPHICS) de vídeo (VIDEO MIX). A la derecha disponía de un pulsador de reinicio (RESET)



En la parte posterior se encontraban los distintos conectores: un conector se salida de señal RF a la televisión (TV  UHF 36PAL) que contaba con control de sintonización fina, un conector RCA de entrada de vídeo, un conector RCA de entrada de audio (L) ("R" estaba anulado), un conector RCA de salida de vídeo (VIDEO/LUM) con un selector de vídeo/luminancia (VIDEO/LUM) y un conector RCA de salida de audio (R) ("L" estaba anulado). Debajo de los conectores de vídeo y audio estaba situado el conector DIN-8 para el reproductor de casete (REG/MAG) y, a su derecha, dos conectores para ratón o joystick (HAND CONTROL/ MANETTES). En la parte central estaban el puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER/IMPRIMANTE), el euro conector con vídeo RGB y sonido (AUDIO/VIDEO IN OUT)) y el conector del teclado (KEYBOARD/CLAVIER). A la derecha tenía el cable de alimentación de ordenador y la etiqueta con el modelo (NMS 8280/16). Aunque a esta versión estaba destinada al mercado español (con "ñ" en el teclado) los nombres de los distintos conectores estaban escritos en inglés y en francés.



Los dos puertos para cartuchos estaba situados en el lateral derecho del ordenador:


La carcasa frontal del ordenador (recogido en la calle y sin teclado) presentaba dos roturas (a izquierda y derecha en la parte de arriba) y el ordenador no se encendía al enchufarlo. Se ha retocado externamente la carcasa frontal para disimular en algo las dos partes rotas y se ha revisado el interior buscando la causa de la avería. Una vez revisado, se hizo una prueba de funcionamiento con resultado positivo y el ordenador arrancó correctamente. La imagen obtenida en pantalla fue la siguiente: