viernes, 28 de octubre de 2016

Philips HCS 121 (1987). Terminal italiana Videotel y de programación de teletexto.

Nueva en la colección: Philips HCS 121 (versión HCS 121/18) (1987). Ordenador diseñado como terminal videotel y para programación de teletexto. Formaba parte de un un conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto. El conjunto, que destacaba por su color gris claro, se componía de un ordenador HCS 280 (basado en el NMS 8280), esta terminal HCS 121 y la terminal HCS 80, con monitor y teclado retráctil similar a las Minitel 2 francesas. La terminal estaba compuesta por un módulo de sobremesa, con carcasa metálica diseñada para colocar encima el monitor y un amplio teclado (HCS 121 VIDEOTEX TERMINAL) que se conectaba a la parte frontal del módulo de sobremesa. El resto de conectores estaban situados en la parte posterior. Se dispone de poca información sobre las características técnicas internas de esta terminal.



Su teclado era de gran calidad. A la izquierda del teclado numérico disponía de teclas añadidas que le permitían llevar a cabo su función especifica. 


En la parte frontal, el módulo de sobremesa solo disponía del conector del teclado. En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha): Interruptor de encendido/apagado con cerradura (con dos llaves), conector de fuente de alimentación (abajo) y conector para el monitor (arriba, de color naranja), conector DIN-8 (sin identificar, símbolo de flecha bidireccional), un espacio anulado para impresora, un conector DIN-8 para impresora, un conector DIN-7 para un reproductor de casete, un espacio anulado para salida de TV y un euro-conector, con salida de vídeo RGB.


En el menú inicial (menú base) se podía acceder al directorio telefónico (y conectar con un número preseleccionado), modificar el directorio o acceder al reproductor de casete.


La unidad con teclado español (HCS 121/16) fue homologada en España en 1987.