jueves, 6 de octubre de 2016

Acorn BBC Master ET (Econet Terminal) (1986). Ordenador empleado en los centros de enseñanza del Reino Unido.

Nuevo en la colección: Acorn BC Master ET (Econet Terminal) (1986). En 1985 Olivetti y Thomson entraron a formar parte de la compañía Acorn Computers, con la intención de crear un estándar europeo que pudiera competir con el IBM americano y el MSX japonés. A finales de año Olivetti se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa (cerca del 80%) y pasó a controlar las actividades de su nueva filial (1985-1998). La empresa, dirigida por Olivetti, sacó al mercado un nuevo ordenador, la serie BBC Master, que supuso una mejora notable con relación al BBC Micro: nuevo procesador, más memoria RAM y nuevo BASIC (BBC Basic4), a costa de perder compatibilidad con las versiones anteriores. El BBC Master tuvo una versión estándar (con 128K de RAM y 128K de ROM) y varias especializadas, entre ellas la BBC Master ET (Econet Terminal) para uso en RED (con sólo 64K de ROM). 



Este ordenador, en particular, tiene grabada la inscripción "EDUCATION AUTHORITY" en la carcasa superior (junto al símbolo que la representaba) debido a que se empleó en los centros de enseñanza, y, por tanto, contaba con terminal de Red (Econet).



Enlace a ordenadores Acorn (BBC y Electron)

El BBC Master ET incorporaba un procesador Rockwell 65SC12, con 128K de RAM y 64K de ROM, tres modos texto (incluido teletexto) y cinco modos gráficos, con un máximo de ocho colores (más ocho en modo flash) y sonido interno. En la carcasa superior tenía dos puertos para cartuchos y, a la izquierda de las teclas de función, tres pilotos (led) de encendido (POWER ON), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). En la parte posterior (de izquierda a derecha) se encontraban el conector DIN-5 para conexión a la Red (ECONET), un conector RCA de salida de audio, un conector DIN-7 para el reproductor de casete, un conector DIN-5 (270º) como puerto serie (RS 423), un conector D-15 analógico, para dos joystick y lápiz óptico (ANALOGUE), un conector DIN-6 de vídeo RGB,  un conector de vídeo compuesto (COMP VIDEO), un conector RF para la TV (UHF) y, a la derecha, el interruptor de encendido/apagado y el cable de alimentación (On/OFF,  I/O) 


Ocultos a la vista tenía varios puertos a los que se accedía por la carcasa inferior: el interface Tube (TUBE) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión (1 MHz BUS), un puerto de usuario (USER PORT), un puerto de impresora (PRINTER) y un conector `para una disquetera externa (DISK DRIVE)




Más a la derecha tenía un conector auxiliar que proporcionaba +5. +12 y -5V de corriente continua (AUXILIAR POWER OUTPUT). que servía de fuente de alimentación para  periféricos