viernes, 2 de septiembre de 2016

Super Creation 16 BIT. TV Game Console. Clone de Sega Mega Drive.

Nueva en la colección: Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20). Clone de Mega Drive, utilizaba su misma carcasa, aunque no era totalmente compatible ya que no contaba con puerto de expansión en el lateral de la consola (aunque disponía de tapa al igual que la original), ni el conector auxiliar D-9 de la parte posterior, Es de suponer que las prestaciones fueran similares ya que incorporaban el mismo procesador (Motorola 68000). Los conectores estaban situados en el mismo lugar aunque el conector de vídeo era DIN-5 (vídeo compuesto y sonido) y no DIN-7 (RGB, vídeo compuesto y sonido) como en la consola de Sega.


Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y un procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6) y es de suponer que tenga la misma cantidad de RAM (64K) y VRAM (64K) con un modo gráfico, 64 colores en pantalla y sonido mono (estéreo con auriculares). En la parte superior se encuentra el puerto de cartuchos (compatible Mega Drive) y, a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF Cartridge Lock. POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un control de volumen de auriculares (PHONES VOL). El "led" de encendido también está situado en la carcasa superior (Power on) en la parte coloreada central. En la parte frontal (a la derecha) se encuentran los dos conectores de los controladores (compatibles Sega) y, a la derecha, un conector jack para auriculares (con sonido estéreo)


En la parte posterior se encontraban el conector de salida RF para la TV (EXT). en conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (A/V OUT) y el conector de la fuente de alimentación (ADAPTOR) (9V DC, centro negativo). En el centro hay un pequeño conector en donde se colocaría una antena para un gamepad o controlador de juegos inalámbrico.



En el conector DIN-5 se utilizan los pines 1, de audio, el pin 2 de masa y el pin 3 de vídeo compuesto (PAL), al igual que en la consola Mega Drive. Para elaborar el cable de vídeo se ha utilizado solamente los tres pines mencionados: el pin 1, el 2 y el 3. El cable amarillo se ha soldado al pin 3 y los cables blanco y rojo al pin 1. La masa de los tres cables se ha soldado al pin 2 central. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con esta consola y funciona perfectamente.



La consola disponía de un segundo puerto en el interior (visible al abrir) en donde se encontraba conectado permanentemente un cartucho con juegos (20 en 1). En realidad solo eran tres (Street of Rage, Rambo III y Tetris) con varios niveles cada uno (8, 7 y 5 respectivamente). Si no hay un cartucho insertado, sale en pantalla un menú de inicio (dos páginas) en el que se puede seleccionar el juego y el nivel a jugar.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento de los juegos instalados, con una fuente de alimentación de un ZX Spectrum y utilizando las dos posibilidades para conectarse a la TV, el conector RF y el conector DIN-5 de vídeo y sonido. Los juegos se ejecutan sin problemas pero el sonido que reproduce la TV es mono canal en los dos casos. Con los auriculares conectados a la consola se obtiene un sonido estéreo de calidad.