viernes, 2 de septiembre de 2016

NASA NEW 16 BIT SYSTEM. Arcade vídeo Game. Clone de Sega Mega Drive

NASA NEW 16 BIT SYSTEM. Arcade vídeo Game (modelo NS-101). Más conocida por clonar consolas de Nintendo de 8 Bit (NES). la empresa NASA también clonó consolas de 16 Bit, entre ellas la Sega Mega Drive, que recibió el nombre de "NASA New 16 BIT System". La consola no era totalmente compatible con la original de Sega (no llevaba puerto de expansión) aunque si lo era en la mayoría de los juegos. Con un diseño más compacto, la consola era fácil de desmontar (incluso el "led" de encendido estaba en la carcasa inferior lo que facilitaba separar las dos carcasas). En lugar del conector DIN-7 de vídeo RGB disponía de dos conectores RCA (uno de vídeo compuesto PAL y uno de sonido) por lo que era relativamente sencillo conectarla a un monitor o a una TV que dispusiera de entrada de vídeo. A diferencia de la consola Mega Drive, no disponía de conector jack de sonido estéreo


Las características eran similares a la consola original: Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y 64K de RAM y un procesador Z80 (MOSTFK@TC8817) con otros 8K de RAM, 64K de memoria de vídeo (VRAM) con un modo gráfico, con 64 colores de una paleta de 512 y sonido mono. La ROM estaba limitada al sistema de arranque utilizando la de los cartuchos hasta 32 MB. En la carcasa superior se encontraba el Puerto para cartuchos (originales Sega) y, a la izquierda, cerca de la parte frontal, el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET). En la parte frontal estaban los dos conectores de los dos controladores (compatibles Sega) y en medio de los dos, el "led" de encendido.


En la parte posterior se encontraban los distintos conectores de salida RF a la TV (imagen y sonido). RCA de vídeo compuesto (PAL), RCA de sonido y el conector de la fuente de alimentación (9V 1A, con centro negativo). Si no se dispone de la fuente de alimentación original, se puede emplear una de Sega Mega Drive o de un ZX Spectrum. 


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un cartucho de la consola Sega Mega Drive, un cable RF  (y posteriormente de vídeo) y un transformador de un ZX Spectrum. La consola funciona. Cuando se enciende o se reinicia el juego tiene un retardo de cinco segundos.