viernes, 16 de septiembre de 2016

Consola "pong" de Philips; Tele-Spiel ES 2201 (1975). Consola muy original y primera de la serie.

Nueva en la colección: Consola "pong" dePhilips Tele-Spiel ES 2201 (1975). Fabricada en Alemania por Philips en 1975. La consola ES 2201 fue la primera de la serie "Tele-Spiel" de la empresa (todavía no recibía el nombre "Las Vegas"). No disponía de "chip" con juegos en memoria (como el resto de la serie) y, en su lugar, el juego se proporcionaba en un cartucho (tuvo cinco juegos diferentes, cada uno en su cartucho). La imagen era monocromatica y sin sonido.



Enlace a consolas "pong" de Philips.

En la carcasa superior se encontraba el conector para cartuchos, un sintonizador de frecuencias RF de TV a la izquierda (Kanal) que permitía seleccionar los canales 2, 3 o 4 regulando con "sintonía fina" (pasando por las frecuencias intermedias). A la derecha tenía un segundo regulador (Handicap) que permitía aumentar (a un jugador) y disminuir (al otro jugador) la dificultad del juego. En la parte central llevaba dos marcadores de corredera en la que se indicarían la puntuaciones de los jugadores. Los controladores permitían el movimiento vertical de las raquetas y contaban, cada uno, con un pulsador de saque manual de la pelota. 


 La consola necesitaba un cartucho con el juego para funcionar. El cartucho con el juego ES 2211 "Federball"  (bádminton)se vendía conjuntamente con la consola. En la parte posterior del cartucho estaba el conector de los dos controladores.


Era de concepción original y primaba la seguridad: no disponía de interruptor visible, ejerciendo ese cometido el conector de los controladores: cuando se insertaba (al cartucho) la consola se encendía y cuando se extraía el conector, la consola se apagaba. Como medida de seguridad, el cartucho no se podía colocar o retirar de la consola, mientras estuvieran conectados los controladores al cartucho. 



Funcionaba con una batería de 9V (6LR61). Al sintonizar en uno de los canales 2, 3 o 4 en la TV, se afinaba posteriormente la búsqueda con el sintonizador (KANAL) de la consola. En la prueba de funcionamiento con el juego "Federball" se obtuvo una imagen con fondo negro y dos raquetas de color blanco, La pelota (punto blanco) salía del lado del jugador que realizaba el saque (siempre manual)


En el manual se dan instrucciones de montaje y funcionamiento y se indica cuales son los cartuchos disponibles, de adquisición opcional, además del que traía de serie la consola. Los juegos eran: ES 22012 "Trainingswand" (entrenamiento/pelota vasca), ES 2213 "Tontaubenschießen" (tiro al plato), ES 2214 "Autoslalom" (carrera individual) y, también para pistola óptica, el ES 2215 "Phantomjagd" (caza fantasma)