lunes, 29 de agosto de 2016

Acorn BBC Micro (A) (1981) ordenador de 16K de Acorn Computers, sin ampliaciones ni modificaciones

Nuevo en la colección. Acorn BBC Micro (modelo A) (1981). Contaba con menos prestaciones y menos posibilidades de conexión que el modelo B (32K), aunque era fácilmente ampliable y por esa circunstancia la mayor parte de las unidades fueron modificadas por sus propietarios. Disponía de un procesador MOS Technology 6502, con 16K de RAM, 32K de ROM (con el BASIC), con tres modos texto, un modo teletexto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido mono. Esta unidad dispone de un "Viglen Sideways ROM Cartridge system", no original del sistema, situado a la izquierda del teclado muy útil para cambiar la ROM del ordenador sin necesidad de retirar el teclado.


En la parte trasera disponía de tres conectores: Salida de TV (UHF out), conector de vídeo (video out) y un conector para el reproductor de casete (cassette). A la derecha se encontraba el interruptor de encendido/apagado (On/Off). 



Tenía la posibilidad de ampliar los conectores "RGB", "RS423", "analogue in", "reset" y "econet" que, aunque tenían el espacio reservado, no se encontraban instalados.


Por la parte inferior del ordenador se tenía acceso a varios conectores situados en la terminal de la propia placa base: un puerto de usuario (user port), un puerto de expansión para conectar otro hardware (1 MHz Bus) y un interface llamado Tube (tube®) que le permitía agregar un segundo procesador. Aunque estaban indicados otros tres conectores: "printer", "disk drive" y "power out" no se encontraban instalados.


Este ordenador no ha tenido modificaciones en sus conectores ni ampliaciones de memoria por lo que sus capacidades son las mismas con las que salió de fábrica. El adaptador "Viglen" se puede retirar en caso que se quiera dejar el ordenador en su situación inicial.