viernes, 22 de julio de 2016

Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1977)

Nueva en la colección: Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1977). fabricada por Philips (Alemania) fue la última de las seis consolas de la serie "Tele-Spiel". Ya contaba con ocho juegos en su chip AY-3-8600 (General Instruments), imagen en color. y sonido interno (beeper). En la carcasa superior disponía de un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un selector de juegos, un selector de tamaño de raqueta (para cada jugador), un selector de velocidad y dos botones de ajuste de imagen (sintonización fina y color). Los joystick permitían el movimiento en todas direcciones.


Enlace a consolas Pong y otras consolas

El cable de salida a la TV, disponía de un convertidor que permitía elegir VHF o UHF, con un conector (en paralelo) para cada una de las frecuencias. Funcionaba con 6 baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimiento de la parte inferior (con tapa corrediza). También disponía de un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) en la parte posterior. Tanto los joystick como el cable para la TV estaban unidos físicamente a la consola.



Los juegos están indicados en una pegatina añadida encima de la caja, indicando la novedad de la consola "NEU ES 2218 mit 8 Spielen" (indicación necesaria porque se ha reutilizado una caja del modelo anterior, el ES 2208). Los juegos son: "Eishockey", "Tennis", "Squash", "Korbball", "Trainingswand", "Fußball", "Korbballtraining" y "Gitterball"



Cuando se enciende (la prueba se ha hecho con 6 pilas) suenan los "beep" de los distintos juegos pero sin un adaptador adecuado para el conector en paralelo es difícil conseguir una imagen aceptable en la TV. Se ha analizado el interior del convertidor de señal de los cables VHF y UHF (En realidad la consola da salida VHF y el adaptador proporciona además la salida UHF).



El cable de entrada al convertidor se puede desconectar (tres tornillos) y colocar en su lugar un conector estándar (VHF). Se hizo el cambio quedando el cable como se puede ver en la fotografía:



También se configuraron los controles de ajuste de imagen (color y onda). La consola proporciona una imagen en color y de buena calidad. El resultado fue el siguiente: