jueves, 19 de mayo de 2016

Tangerine Tandata 1000. El Oric azul.

Nueva en la colección. Tangerine Tandata 1000 (1981) que se une a las otras terminales de de la misma empresa de la colección. Tandata, empresa dedicada a las comunicaciones, era filial de Tangerine (Oric). En 1983, el Reino Unido introdujo la gestión de cuentas personales (sistema “Prestel”) utilizando la terminal Td 1000 que ya estaba utilizando el Banco de Escocia para la gestión de sus cuentas bancarias. Fue el primer modelo de la serie TD 1000 y se distingue de las siguientes versiones porque lleva la inscripción "HOBS" en letras grandes en la parte superior de la carcasa. En letra de menor tamaño se indicaba el significado de las siglas: "Home and Office Banking Sevices". Su teclado era "qwerty" con teclado numérico (a la derecha) que contaba con una tecla de "function" y con dos indicadores (led) de letras mayúsculas (caps) y de conexión (line), a su izquierda.

  
Enlace a ordenadores Oric y terminales Tandata

La terminal era de gran calidad, con una carcasa, similar a las del Oric, de color azul con teclas de tacto suave y con posibilidad de conectarse a una TV estándar, para la conexión en el entorno doméstico (home) o a un monitor para la oficina (office). Los conectores se encontraban en la parte posterior de la terminal: Conector (20 pines) para impresora (PRINTER), conector RCA para la Televisión (TV), conector RCA de vídeo compuesto (COMP VIDEO), conector (DIN-8) de vídeo RGB (RGB/SCART), conector (DIN-6) para el reproductor de casete - puerto serie (KB/Tape - SERIAL DATA), conector (DIN-4) para la fuente de alimentación (POWER). Además en la parte posterior se encontraba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable para la conexión a la red telefónica. El módem era interno.



Se disponen de pocos datos de las prestaciones de la terminal (procesador y VRAM) aunque podría incorporar el mismo procesador que la terminal TD 1600, el Rockwell LEE-51 (M6510Q R1702-10) basado en el MOS 6502; así como su chip generador de vídeo. el MR9735. La memoria VRAM sería de 2K y su sonido "beeper" conectado al módem interno.

Fuente de alimentación:

No se dispone de la fuente de alimentación, aunque se dispone del esquema del conector del TD 1600. Es el siguiente:


El anterior propietario de la termina ha proporcionado información del conector de la fuente de alimentación de esta terminal (TD 1000) con la que hizo una prueba de funcionamiento con éxito ("work fine"). La información proporcionada sería compatible con el esquema anterior. pin 1, masa/common: pin 2, +15V; pin 3, N/A; pin 4, +9V.

La siguiente terminal de la serie, la TD 1100 (red Prestel) ya no llevaba la inscripción "HOBS", su color cambia a negro, la fuente de alimentación era interna y no llevaba incorporado el módem. Le siguieron la serie 1400 (con teclado independiente que funcionaba a distancia), la serie 1600 (de apariencia similar a la TD 1000) y la terminales TD 2500 y la TD 4000..