Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

Terminal Alcatel-TELIC Minitel 1 (bistandard)

Nuevo en la colección. Terminal Alcatel-TELIC Minitel 1 (bistandard) (1986). Fabricado por Alcatel (TELIC) cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Tèlètel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales (Minitel 1b) de las otras empresas (Philips y Matra) se diferenciaba de ellas porque su teclado plegable tapaba la pantalla del monitor cuando se recogía (el de Philips era retráctil y el de Matra era fijo). La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón (como las terminales de las otras dos empresas). La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29). El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


Al igual que las terminales de las otras empresas, disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador o, incluso, otra terminal. En la parte posterior también contaba con un control (rueda) de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica.


Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era más estrecho y de mayor profundidad que el de las otras terminales debido a que su forma se ajustaba a la de la pantalla del monitor. Por esta circunstancia la distribución de las teclas era distinta, estando el "pad" numérico encima del teclado y no a su derecha como era (y sigue siendo) habitual.


Cuando se plegaba, el teclado ocultaba totalmente la pantalla del monitor.

martes, 10 de mayo de 2016

Terminal Philips Minitel 1 La Radiotechnique (1984)

Nuevo en la colección. Terminal Philips Minitel 1 La Radiotechnique (1984)La terminal permitía acceder a todos los servicios Télétel una vez que se conectaba a la línea telefónica. El teléfono se conectaba, al mismo tiempo, a un conector que la terminal tenía para este cometido en la parte posterior. Se accedía a los servicios Télétel mediante un código que se introducía con el teclado. Para que el teclado estuviera activado era preciso descolgar previamente el teléfono (en caso de que estuviera conectado). El módem V23, que era reversible, se conectaba a la red mediante la clavija telefónica. La carcasa, con monitor de 9" monocromo, era la misma que tenía la consola Videopac N-60 (variante de la consola Videopac de Philips). La terminal Minitel 1 "Dialogue" fue una variante de esta terminal que disponía de funciones suplementarias.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para periféricos (entre ellos una impresora y un ordenador) y un conector para el teléfono (ranura alargada a la derecha de la imagen). En la parte posterior también tenía un asa de transporte (en el centro) y la salida de los cables de alimentación y de conexión a la red telefónica (a la derecha de la imagen).


En el lateral derecho tenía un control de brillo de la pantalla (rueda), medio oculto en el espacio entrante inferior.


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado.

jueves, 5 de mayo de 2016

Terminal Matra Minitel 1

Nuevo en la colección: Terminal Matra Minitel 1. Terminal telemático fabricado por Matra Communication - QUIMPER, que cumplía los requisitos establecidos por France Telecom para la red Tèlètel y aunque tenía la misma pantalla que los terminales Philips y Alcatel, su teclado no era retráctil (como los Philips) o plegable (como los Alcatel) sino que estaba físicamente unido al monitor. La pantalla del monitor era de 9" en blanco y negro y su carcasa de color marrón estaba unida rígidamente al teclado. La terminal funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29). El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


Enlace a terminales de comunicaciones

La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. 


Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Estaba unido de forma rígida al monitor.