lunes, 25 de abril de 2016

Texas Instruments TI-99/4A (segunda versión) con caja y accesorios.

Nuevo en la colección: Texas Instrumenta con su caja, fuente de alimentación y modulador. Segunda versión del ordenador TI99/4A que disponía de una placa base de nuevo diseño y carcasa de color beige. Las prestaciones eran las mismas: Incorporaba el procesador de 16 Bits de Texas Instruments (TI) TMS9900 (con 256 bytes de memoria caché ) con 16K de RAM, 26K de ROM, de los cuales 8K de ROM con TI BASIC y 18K de GROM (memoria solo para gráficos), con dos modos texto, dos modos gráficos (uno accesible mediante programación en código máquina), con un máximo de 16 colores y sonido mono. Su teclado mecánico era "qwerty" y contaba con un puerto de cartuchos en la carcasa superior, a la derecha del teclado. El interruptor de encendido/apagado también se encontraba, en esta versión, en la carcasa superior a la derecha del teclado, mientras que el piloto (led) de encendido había sido suprimido en esta segunda versión.



El ordenador se ha recibido con su caja, fuente de alimentación, modulador y documentación:



El puerto de expansión en el lateral derecho no disponía de tapa., aunque seguía teniendo la misma funcionalidad.




Mediante este puerto, la empresa pudo ampliar las posibilidades del ordenador dándole un carácter profesional. En el reverso de la caja de embalaje se indican, entre otras cosas, las mejoras que proporcionaba el PEB (caja de expansión para periféricos) que ampliaba la RAM del ordenador en 32K, que contaba con una disquetera (con su controladora) (SS, SD) y, lo más importante, un puerto RS-232 en el cual se podía conectar una impresora y otros periféricos aunque, para estos casos, podían conectarse como opción otras cinco controladoras o tarjetas más.




En el lateral izquierdo se encontraba el conector del joystick:




En la parte posterior estaban los conectores para el reproductor del casete (similar al del joystick), el de la fuente de alimentación de cuatro pines y el conector DIN-5 de vídeo compuesto (NTSC) y sonido.




El ordenador estaba diseñado para conectarse a un monitor o a una TV que dispusiera de entrada de vídeo compuesto (NTSC) o de vídeo componente en la versión europea. La empresa daba la posibilidad de emplear un modulador externo (canal 3 y 4) en la versión NTSC. Se ha hecho la prueba de funcionamiento del ordenador con este modulador y se obtuvo una imagen en blanco y negro.




La fuente de alimentación proporciona del voltajes diferentes de corriente alterna; 18V CA (pines 1 y 2) y 8,5V CA (pines 2 y 4) estando el pin 1 sin uso. Esta fuente de alimentación necesita un transformador de 220 a 120 V. Como medida de protección dispone de un fusible externo dentro de una caja que se conecta ente la red general (120 V) y la fuente de alimentación o entre los dos transformadores como en este caso. Si por error se conecta la fuente de alimentación del ordenador a una tensión no adecuada, el fusible se funde.




En el manual técnico (versión NTSC) se indican los conectores. El conector DIN-5 es el de la versión con vídeo compuesto NTSC y distinto al europeo (que es DIN-6). El resto de los conectores son iguales en la versión europea y americana.