sábado, 9 de abril de 2016

Robotron KC85/3 de fabricación casera.

Nuevo en la colección: Robotron KC85/3 de fabricación casera. La fabrica Robotrón fabricó de serie el ordenador KC85/3, pero también se fabricó de forma artesanal y este ordenador nos sirve como ejemplo. Este KC85/3 fue fabricado por un particular. La referencia de fabricación la proporciona el anterior propietario. Según indica, el ordenador fue fabricado por su padre quién "adquirió los distintos componentes y fabricó las distintas placas del ordenador". La carcasa es de madera con la parte frontal y posterior abierta.




También fabricó el teclado "prácticamente indestructible y de mayor calidad que el original". Las teclas son fáciles de desmontar y de diseño propio. Además se dispone de una plantilla en la que se indica a forma de guía la funcionalidad de algunas teclas (recuerda las plantillas empleadas en los noventa en el "word perfect") para empleo con algún programa en concreto, posiblemente algún programa de tratamiento de textos, en los que la selección de los tipos y tamaño de letras y otras funciones se hacían directamente desde el teclado.


En la parte frontal del ordenador dispone de dos módulos (sin carcasa) aunque en la prueba de funcionamiento no se obtuvo ningún resultado de ellas. Sin asegurar, uno de los módulos sería el 003 (M023 V24), con dos interfaces (DIN-5) V24 serie “full duplex” que se empleaba para la conexión de periféricos como módem, ratón, digitalizador, impresoras, plóter, etc. El otro sería una ampliación de memoria de 64K (M011) pero cuando se inserta afecta negativamente al funcionamiento del ordenador





En la parte posterior se encuentran los conectores de expansión. Se pueden ver las conexiones con la placa base, los dos conectores de la pare posterior (RGB y Expansión) y los cables de alimentación y de salida a la TV (RF)





El cable a la TV estaba cortado. Se le puso un conector de TV (macho) y se hizo una prueba con un cable estándar pata la (TV RF). El resultado es una imagen distorsionada pero, aún así, se puede comprobar el funcionamiento del ordenador. Se inicia correctamente, reacciona al pulsador de reinicio (reset) y en el teclado funciona todas las teclas. La imagen no era clara, pero nos permitió comprobar el funcionamiento del ordenador:






Los pilotos (led) delanteros indican el buen funcionamiento del ordenador: "ram", "rom" y el "irm". El piloto (led) de "tape" se enciende unos segundos y luego se apaga.



Sin poderlo determinar con certeza el ordenador dispone del mismo procesador U880D de la serie, con 32K de RAM y una ROM de 16K con el BASIC. El sistema operativo sería el CAOS 3.1 (4,5K) y contaría con un modo texto (con mayúsculas y minúsculas), un modo gráfico con 24 colores (16 colores + 8 de fondo) y sonido.