jueves, 17 de marzo de 2016

Texas Instruments TI-99/4A, versión europea con salida de vídeo componente (YPbPr) ( DIN-6)

Nuevo en la colección. Texas Instruments TI-99/4A (1981), primera versión del ordenador con carcasa gris metalizado, teclado mecánico "real" y mayores capacidades gráficas que su antecesor, el TI-99/4. Destinado al mercado europeo incorporaba el procesador de 16 Bits de Texas Instruments (TI) TMS9900 (con 256 bytes de memoria caché ) con 16K de RAM, 26K de ROM, de los cuales 8K de ROM con TI BASIC y 18K de GROM (memoria solo para gráficos), con dos modos texto, dos modos gráficos (uno accesible en código máquina) con un máximo de 16 colores y sonido mono. Su teclado mecánico era "qwerty" y contaba con un puerto de cartuchos en la carcasa superior, a la derecha del teclado. En la parte frontal, a la derecha disponía de un interruptor de encendido/apagado y un "led" rojo de encendido.


Enlace a ordenadores Texas Instruments


TI-99/4A fue el gran éxito de Texas Instruments, Tuvo versiones NTSC, PAL y SECAM. En 1982 fue el primer "home computer" en número de ventas en los Estados Unidos, produciéndose 150.000 unidades al mes. En Italia se ensamblaron los ordenadores destinados al mercado europeo, con componentes procedentes de distintas fabricas. Posteriormente, en 1983, salió al mercado una versión con carcasa de plástico color beige y placa base de nuevo diseño. Finalizó su producción en 1984. Se vendieron 2,5 a 3 millones de unidades. 

En la parte posterior disponía de un conector de 9 pines para el reproductor de casete, un conector de 4 pines para la fuente de alimentación y un conector DIN-6 de vídeo componente (YPbPr) y sonido (en la versión NTSC era DIN-5 con señal de vídeo compuesto). También se podía conseguir imagen en blanco y negro con un conector RCA empleando el componente "Y" y masa. Para conectarlo al conector RF de una TV necesitaba un modulador externo.




En el lateral izquierdo se encontraba el puerto de joystick y en el lateral derecho el puerto de expansión (i/O), para el que había un gran número de periféricos. En un intento de ordenar su utilización la empresa sacó al mercado el PEB (caja de expansión para periféricos) que incorporaba de serie una disquetera (SS, SD) con su controladora; un interface RS-232, una ampliación de memoria de 32K y, además, tenía disponible conectores para cinco periféricos más. Posteriormente una tercera empresa sacó al mercado un "micro sistema de expansión", el CC9900, con un menor tamaño y que disponía de los mismos periféricos que el PEB y, además, un puerto paralelo.