miércoles, 9 de marzo de 2016

Kyocera Yashica YC-64 comercalizado en Francia con conector de vídeo RGB

Nuevo en la colección. Kyocera Yashica YC-64, ordenador vendido en Francia con conector de vídeo RGB. La empresa japonesa sólo fabricó este ordenador con su nombre (Kyocera) dedicándose posteriormente a la fabricación de ordenadores por encargo: el VG 8020  de Philips. 

Aunque este Yashica en concreto, fue vendido en Francia, su teclado era "qwerty" estándar y no "azerty", Sin embargo los conectores traseros sí que se habían adaptado al mercado francés. Incorporaba un procesador Z80 A, con 64K de RAM, 16K de VRAM y 32K de ROM, con dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. En la parte superior se encontraba un (solo) puerto para cartuchos y, en el lateral derecho, el interruptor de encendido/apagado.





En la parte posterior se encontraban la mayor parte de los conectores: conector del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), puerto de impresora Centronics (IMPRIMANTE), conector DIN-8 para el lector/reproductor de casete (CASSETTE), conector RCA de salida de sonido (AUDIO) y un conector DIN-8 de vídeo RGB (PRISE TV) con conexión a la TV mediante un euro-conector estándar. El conector DIN-8 de vídeo RGB de la versión francesa sustituía a dos conectores que llevaba el ordenador en la versión europea PAL: RF a la TV y RCA de vídeo compuesto, que no serían de utilidad en territorio francés. 



En la parte frontal, a la izquierda, se encontraban los conectores para dos joystick.


El tamaño del ordenador y la situación de los conectores recuerdan al VG 8020 de Philips: la carcasa, aunque diferente, tenía el mismo tamaño y el teclado que llevaba, con excepción de las teclas de dirección, era el mismo. También usaban la misma fuente de alimentación interna. El conector de impresora, el conector del casete, el interruptor de encendido/apagado y los conectores de joystick eran iguales y situados aproximadamente en el mismo lugar. El VG 8020 contaba además con un pulsador de reinicio (reset) en la parte trasera y con un segundo puerto para cartuchos en la parte superior de la carcasa, que no llevaba el Yashica.