martes, 22 de marzo de 2016

Alta de dos monitores: Amper Exelvisión y Philips Computer Monitor 80.

Nuevos en la colección: Monitor Amper Exelvision color (modelo CPM 472 AF ) y Philips Computer Monitor 80 (modelo BM 7513/00I) para Commodore PC 10/20/30/40/I/5. El Ordenador EXl 100 se vendía con monitor, dos joystick, reproductor de casete, 6 cartuchos y una cinta de demostración. El monitor podía ser monocromo de 12 pulgadas o color de 14 pulgadas, aunque el ordenador podía utilizar cualquier TV con euro conector. El mismo monitor se empleó con el siguiente modelo de Exelvisión: el Exeltel.





El monitor Amper Exelvisión (color) disponía de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un vontrol de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal, a la derecha de la pantalla. En la parte posterior se encontraba el euro-conector y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). Monitor sensible a las señales de entrada de vídeo y sobre todo de sonido, que pueden dañar el monitor si los cables de conexión no cumplen las especificaciones de calidad exigidas. El ordenador está diseñado para funcionar con los ordenador franceses con un cable euro-conector de buena calidad. en especial con los ordenadores de Exelvision: EXL 100 y Exeltel. 



Philips Computer Monitor 80 (modelo BM 7513/00I) (Commodore PC 10/20/30/40/I/5). Monitor monocromo (fósforo verde) fabricado por Philips. se vendió con su nombre, pero también se comercializó en Europa con el nombre de Commodore 76BM13/00E. El modelo de Philips tuvo distintas versiones y conectores. Esta versión en concreto al ser fabricada para un ordenador compatible IBM (Commodore PC 10/20/30/40/I/5) y vendida en el mercado europeo, carece de sonido y su conector de vídeo es DIN.6. En la parte frontal se encuentra el interruptor de encendido/apagado y en la parte posterior el conector DIN-6 de vídeo y los controles de sincronización de la pantalla (4).





Otras versiones disponían de dos conectores RCA con vídeo compuesto y sonido respectivamente. En esta versión, especifica de un ordenador compatible, el conector DIN-6 es sólo para el vídeo, careciendo de sonido. Su diagrama es el siguiente: