domingo, 24 de enero de 2016

Thomson TO9+, ordenador de sobremesa de 8 bits de Thomson, con 512K de RAM

Nuevo en la colección: Thomson TO9+ (1986). Ordenador de sobremesa de 8 bits. Basado en los precedentes ordenadores TO8 y MO6 del que había heredado sus características gráficas, tenía una apariencia externa similar al TO9. Contaba una memoria RAM equivalente a los PC compatibles IBM de la época (512K) y una ROM de 80K (con dos BASIC distintos, para mantener la compatibilidad con los ordenadores anteriores de la empresa. Disponía de disquetera interna de 3,5” de DS/DD (640K) y un módem integrado (V-23).

Incorporaba un procesador Motorola 6809E, con 512K de RAM (16K de VRAM), 80K de ROM (con Basic 1.0 y Basic 512, de Microsoft), con dos modos texto y ocho modos gráficos con un máximo de 16 colores (de 4096) y su propio generador de sonido. Se vendía con teclado (mecánico) y ratón que, a diferencia del TO9, se conectaba el la unidad de sobremesa y no en el teclado..



En la unidad de sobremesa se encontraban todos los conectores, estando en la parte frontal, en el lado izquierdo, el interruptor de encendido/apagado y un piloto (led) de encendido. En la parte central, con tapa negra, se encontraba un puerto para cartuchos (compatible con el TO7 y TO7/70). En el lado derecho (debajo de la disquetera) se encontraba un un pulsador de reinicio (INIT),un conector del teclado (similar al de un teléfono), dos conectores estándar de joystick o ratón, un conector de DIN-5 (60º) para el lápiz óptico, un conector DIN-5 para el reproductor de casete


En la parte posterior se encontraban un conector de vídeo RGB (euro-conector), un conector (jack) para sonido externo, un conector para impresora paralelo (Centronics), un conector para una disquetera externa y un conector de telefonía para el módem interno. Centrados y a la derecha de los conectores disponía de dos puertos de expansión. Encima del euro-conector tenía un espacio reservado para un puerto serie RS 232 C (opcional).