miércoles, 16 de diciembre de 2015

Robotron Z9001 con sistema operativo KC 85/1.10

Nuevo en la colección. Robotron Z9001 con sistema operativo (KC 85/1.10) que corresponde al siguiente de la serie (KC 85/1). Esta circunstancia hace que esta versión sea poco común y, de hecho, no se recoge en la lista de versiones como tal. El incorporar el sistema operativo "KC 85/1.10", en un Z9001, supuso la actualización del ordenador en fábrica antes de que cambiara el nombre de la versión y, aunque ya contaba con la mejora del sistema operativo y de los componentes, seguía siendo monocromático.



En general, tenía las mismas prestaciones que la versión anterior: incorporaba un procesador U880D, clone del Z80, con 16K de RAM (ampliables a 64K), 4K de ROM (y 2K para el mapa de caracteres) y 2K de VRAM, con un modo texto, 128 gráficos predefinidos y sonido interno mono (beeper). Su sistema operativo (KC 85/1.10) permitía cargar el BASIC (en cinta o cartucho) tecleando “BASIC” una vez iniciado el ordenador. Normalmente este ordenador siempre estaba asociado al cartucho BASIC (BASIC-MODUL) necesario para su funcionamiento (más práctico que la cinta de casete).


Disponía de cuatro puertos para módulos de expansión (BASIC, ampliación de RAM, impresora, etc.) en la parte superior y de otros conectores en el lateral derecho del ordenador: un puerto de entrada y salida (I/O), un conector de casete (DIN-5), dos de joystick (DIN-5) y uno RF para la TV. El interruptor de encendido/apagado se encontraba en la parte posterior del ordenador. Su teclado era "QWERTZ".