miércoles, 2 de diciembre de 2015

Consola GX4000, consola de la serie "Plus" de Amstrad (1990)

Nueva en la colección. Consola Amstrad GX4000. La consola forma parte de la serie "Plus" de Amstrad que salió al mercado para competir con las consolas de Nintendo y de Sega de 8 Bits a las que mejoraba en algunos aspectos. La falta de juegos nuevos, el precio elevado de cada cartucho y la aparición de las consolas de 16 Bits (Nintendo y Sega) fueron la causa de su breve paso por el mercado ya que en 1991 finalizó su producción. Incorporaba un procesador Z80 A, con 64K de RAM, 32K de ROM, tres modos gráficos con 32 colores (de 4036) y sonido estéreo. 



En la parte superior de la consola se encontraba el puerto para los cartuchos. A la derecha del puerto de cartuchos disponía de un interruptor de encendido/apagado y un pulsador de pausa y a la derecha un "led" de encendido.



En la parte frontal de la consola se encuentra un conector "jack" de sonido estéreo (auriculares o amplificador externo), dos conectores de joystick o gamepad estándar de 9 pines y, entre ellos, un conector para joystick analógico de 15 pines (como el de un PC compatible IBM) y un conector auxiliar en el que se podía conectar una pistola óptica. El joystick analógico solo funcionará si el juego está diseñado para utilizarlo.



En la parte trasera, la consola disponía de dos conectores, uno de alimentación de 5V y otro DIn-8 de vídeo y sonido para conectarla a un monitor de Amstrad (como si fuera un ordenador). Además disponía de otros conectores que nos permitían conectarla a una TV estándar: un conector para una fuente de alimentación externa, un euroconector y una salida RF a la TV (PAL). También disponía de un interruptor de sonido para silenciarlo (en la TV) cuando se conectaba a un amplificador. En Francia se distribuyó sin el conector RF a la TV ya que no sería de utilidad y también se suprimió el interruptor de sonido, ya que el obtenido en la TV mediante el euroconector era de buena calidad.


Esta consola comercializada en Francia, no dispone del conector RF a la TV ni del interruptor de sonido, sin embargo la carcasa empleada en su fabricación era la misma que la versión PAL. Se puede ver los orificios vacíos, a la derecha de la imagen, a través de los cuales se puede ver el interior de la consola.