miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRS-80 Color Computer 3 (modelo 26-3334) (1986)

Nuevo en la colección: TRS-80 Color Computer 3 (modelo 26-3334). Versión NTSC, aunque adquirido en Francia. Este ordenador se suma a los CoCo 1 y CoCo 2 de la colección. Es el mayor prestaciones de la serie Color Computer, aunque salió al mercado en competencia con ordenadores de 16 Bits (Commodore Amiga y Atari ST) que superaban en mucho sus prestaciones, por lo que no alcanzó el éxito de los modelos anteriores.




Incorporaba un procesador Motorola 68b09e, con 128K de RAM (ampliables a 512), 32K de ROM, con el BASIC extendido de Microsoft, mejorado por Microware para utilizar los nuevos modos en pantalla: tres modos texto (uno de 80 columnas) y varios modos gráficos desde 320x200, con 16 colores (de 64), hasta 640x400, con 4 colores en caso de disponer de 512K de RAM. Internamente incorporaba un chip mejorado de vídeo en color (ACVC - Advanced Color Video Chip) y un interruptor de memoria de gráficos también mejorado (GIME - Graphics Interrupt Memory Enhancer). Como complemento a las mejoras internas en la calidad de vídeo, el ordenador disponía de nuevos conectores de vídeo (compuesto y RGB).


La carcasa era similar a la del CoCo2 mientras que el teclado, atendiendo a las nuevas posibilidades del ordenador, contaba con nuevas teclas (entre ellas dos de función) y una nueva distribución (las teclas de dirección se encontraban a la derecha). Disponía de un puerto para cartuchos en el lateral derecho, estando la mayor parte de los conectores en la parte posterior: pulsador de reinicio (reset), conectores RCA de sonido y vídeo compuesto (NTSC), selector de canales (4/3) típico de los ordenadores norteamericanos NTSC, conector RCA de salida RF a la TV (NTSC), conector para el reproductor de casete (DIN-5), puerto serie (I/O) (DIN-4), dos conectores para joystick (DIN-6) y un interruptor de encendido apagado. La fuente de alimentación era interna (110 V). A la derecha del interruptor se encontraba el cable de conexión a la red eléctrica. 


El conector de vídeo RGB se encuentra en la parte inferior del ordenador (a la izquierda de la fotografía) con un canal que conduce el cable a una salida por la parte posterior. A la derecha se encuentra la etiqueta con el modelo y el número de serie.