viernes, 20 de noviembre de 2015

Consola Schneider Télélude (1977). Una consola clásica "pong"

Nueva en la colección: Consola Schneider Télélude (1977). Similar a la consola de Philips N-20, se diferenciaba por el nombre (Télélude) y por el color, que en este caso es negro con la parte central de color rojo. Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) holgadamente a los, ahora clásicos, pong. La consola disponía de un selector de juegos (6 juegos) en la parte inferior de la carcasa y seis distintos selectores (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, angulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4).Dos de los juegos eran para utilizar con pistola óptica (opcional) y otros cuatro empleaban los dos "pad": "Tennis", "Foot Ball", "Pelote Basque" y "Exercice.







La consola se ha recibido con su caja. Internamente bien conservada y externamente con señales de uso. En la caja se encaja perfectamente la consola, los dos "pad" con sus cables que los unen a la consola y el cable RF (SECAM) de TV (en la parte posterior de la consola).




La consola funciona con 6 pilas R 14 de 1,5 V. En la parte trasera dispone de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC) en la que no se especifica la polaridad. En el manual se indica que se debe emplear el transformador Philips modelo N 6502 9V. Empleando los punteros de un medidor de voltaje y resistencia (digital multmeter) obtenemos continuidad entre el polo negativo de las pilas y el centro del conector. También da continuidad entre el polo positivo de las pilas y el tubo exterior del conector, hasta que se desconecta al empujar en el borde (síntoma de buen funcionamiento), simulando la conexión del transformador.

Según esta información, el transformador a emplear sería de 9V DC, con el centro negativo (como en el ZX Spectrum o Sega Master System). Se ha conectado un transformador de Master System y la Télélude funciona, suenan los beep de los distintos juegos, aunque la imagen obtenida en la TV es de mala calidad (se puede comprobar que la consola funciona, pero poco más). En las TV LCD o plasma ni siquiera se detecta la señal.

En la parte posterior disponía, además, un conector DIN-5 para la pistola óptica (opcional). A la derecha del conector DIN, se encontraba el conector de la fuente de alimentación y el cable RF a la TV, que se puede ver a la derecha de la fotografía.