viernes, 11 de septiembre de 2015

SVI 328 MKII, el ordenador pre-MSX de Spectravídeo International.

Nuevo en la colección: SVI 328 MKII (1984), segunda versión del ordenador SV 328 de Spectravideo (1983) que se había utilizado como prototipo para el diseño del estándar MSX. Contaba con una nueva placa base rediseñada y nuevos conectores de salida de vídeo, sonido y RF a la TV.  En 1984, la empresa que había pasado a llamarse "Espectravideo International" (SVI) y este ordenador ya salió al mercado con el nuevo "logo" (SVI). Ese mismo año también puso a la venta un nuevo ordenador que ya cumplía el estándar MSX (SVI 728).



Era la gama alta de la serie SVI 318/328. Se diferenciaba del SVI 318, por la mayor cantidad de RAM, por el teclado mecánico y por el teclado numérico que llevaba en lugar del joystick del otro modelo. Incorporaba un procesador Z80 A, con 64K de RAM, 32K de ROM (incluía el BASIC), 16K de VRAM, con un modo texto, un modo gráfico, con 16 colores y sonido mono. Disponía de un puerto para cartuchos en la parte superior y un puerto de expansión, un conector propietario para el reproductor de casete, un conector RF para la TV y dos conectores RCA con salida de vídeo compuesto y sonido.


Externamente el conector RF y los conectores RCA de vídeo y de sonido marcaban la diferencia entre el SVI 328 MKII y el SV 320 que disponía de un conector DIN-5 con salida de vídeo compuesto y sonido (como el Commodore VIC 20) por lo que era necesario emplear un modulador externo si se quería conectar a la entrada de antena de la TV. El resto de los conectores se encontraban en el lateral derecho: dos conectores de joystick, un conector para la fuente de alimentación y un interruptor de encendido apagado.



A pesar de la edad y del uso intensivo que ha tenido, el ordenador ha superado la prueba de funcionamiento.