sábado, 19 de septiembre de 2015

Micronique Hector 2HR+BASIC, con teclado "azerty"

Nuevo en la colección: Micronique Hector 2HR+BASIC, fue el primer ordenador de la empresa francesa que incluía el BASIC en la ROM. La empresa Micronique que empezó fabricando ordenadores con teclado "qwerty" y procesador i8080 (Victor Lamba) acabó produciendo los ordenadores con teclado frances "azerty" y procesador Z80 A (Hector) después de una pequeña transición en la que coincidieron dos modelos con ambos teclados y procesador Z80 A, cada uno de ellos con su nombre específico (Victor Lambda y Hector) aunque, en realidad, tenían las mismas prestaciones.

El ordenador de la colección se ha recibido con su caja, un joystick, manuales, revistas, doce cintas en caja con programas y juegos y el cable de vídeo.




La serie HR (de alta resolución) tuvo buen resultado de ventas, debido a que tenía mayor memoria RAM (48K) y más posibilidades gráficas (dos modos gráficos) que los modelos anteriores. Además disponía de un puerto lateral en el que se podía conectar una impresora y (hasta) dos disqueteras. Dentro de la serie 2HR, el Hector 2HRBASIC incluía el BASIC en la ROM de 16K, lo que lo hizo más popular que las otras dos versiones 2HR (Victor y Hector) que tenían una ROM de 4K (aunque se podía actualizar a 16K).




Como la mayor parte de los ordenadores "Hector", su teclado era "azerty". Incorporaba un procesador Z80 A, con 48K de RAM, 16K de ROM, con un modo texto, dos modos gráficos, con 15 colores y sonido mono (en la TV). Disponía de un reproductor de casete incorporado en la parte superior, dos conectores de joystick en la parte frontal, un conector de 25 pines de vídeo RGB, vídeo compuesto (SECAM) y sonido, en la parte posterior y un puerto para impresora (y disqueteras) en el lateral izquierdo en el que se podían conectar simultáneamente una impresora y dos disqueteras.




Desde el lateral derecho se aprecia mejor la disquetera y la forma del ordenador: