sábado, 5 de septiembre de 2015

Korvet PK 8020 (Корвет ПК 8020) uno de los ordenadores más representativos de la URSS

Nuevo en la colección. Korvet PK 8020 (Корвет ПК 8020). Ordenador desarrollado para llevar a cabo cálculos científicos y posteriormente para su empleo en los centros escolares llegó a ser uno de los más significativos de la Unión Soviética. Estos ordenadores, conectados entre sí mediante una red LAN solía aparecer en la películas soviéticas para resaltar su desarrollo tecnológico. Es el segundo ordenador en la lista de los once más significativos de la Unión Soviética en los años 80 del siglo XX.




Incorporaba un procesador KP580BM80A, clone de Intel 8080 (i8080 clone), con 64K de RAM. 24K de ROM (incluía el BASIC), 48K de memoria de vídeo (VRAM) y además 1K para la controladora gráfica. Disponía de un modo texto, un modo gráfico, con un máximo de 8 colores entre una paleta de 16 y sonido interno. Con disquetera externa podía ejecutar CP/M-80.


Contaba con un puerto serie (9 pin, macho) de vídeo RGB (color), un conector DIN-.5 de vídeo compuesto y sonido, otro conector DIN-5 para el reproductor de casete, otros dos conectores de 9 pines (macho) con puertos serie, uno de ellos para para la red LAN, puerto paralelo para impresora, conector de la fuente de alimentación, conector de disquetera externa (a la derecha de la fotografía) que puede controlar hasta 4 unidades, conector para módulo externo en el lateral izquierdo. En el lateral derecho disponía de un pulsador de reinicio (reset).