sábado, 1 de agosto de 2015

NMS 8220. El primer NMS (MSX-2) de Philips

Nuevo en la colección, por donación (gracias Sergio): Philips NMS 8220. El primer MSX-2 de Philips, siendo el único MSX-2 de la empresa que no disponía de disquetera, pareciéndose externamente al último MSX de Philips, el VG 8020. La incorporación del programa de diseño gráfico incorporado en la ROM, parece indicar que el NMS 8220 estaba destinado a un público profesional, lo que también pudo haber influido en el cambio del nombre: de VG a NMS. Teniendo en cuenta que el ordenador no disponía de disquetera y que el programa incorporado en la ROM era similar a otros que se podían adquirir en cartucho, no tenía el suficiente aliciente para que un usuario de MSX se actualizara a este modelo.




La utilización de componentes garantizados y probados en los VG 8020, ha sido la causa de que el NMS 8220 fuera un ordenador fiable y muy resistente al "maltrato" del uso cotidiano, al mismo tiempo que se puede considerar un MSX-2 "atipico". Incorporaba un procesador Z80 A, con una memoria RAM (indicada en la carcasa) de 192K, siendo 64K, para el usuario y el resto, 128K, para la memoria de vídeo (VRAM) y una ROM de 64 K, de la cual 16K eran para el programa "Graphics Designer" y 48K para el sistema operativo y el BASIC MSX2. Contaba con tres modos texto, tres modos gráficos (con 4 o 16 colores de una paleta de 512) y sonido mejorado (mono).


Disponía, como novedad, de un euro-conector en la parte posterior. El resto de puertos y conectores eran los mismos que los del VG 8020. El ordenador funciona correctamente a pesar de que ha tenido mucho uso, como se puede observar en le descolorida carcasa.