jueves, 16 de julio de 2015

Thomson MO5E, con teclado "azerty"

Nuevo en la colección: Thomson MO5E (Export) con teclado "azerty". Este ordenador destinado a la exportación (principalmente a Alemania) contaba con el clásico teclado "qwerty" pero también se vendieron en Francia con el teclado francés. Se ha recibido con un reproductor de casete, dos joystiks de Thomson y uno de Philips (compatible Thomson y MSX).


A diferencia de los otros MO5, Esta versión contaba los conectores necesarios para funcionar y conectar accesorios externos sin necesidad de interfaces intermedios. La fuente de alimentación está incorporada en la carcasa. En líneas generales las características internas eran las mismas que las del MO5 (el sonido era mejorado): Incorporaba el procesador Motorola 6809E, con 48K de RAM (32 para el usuario y 16 para vídeo) y 16K de ROM (4K para la pantalla), con un modo texto y un modo gráfico con 16 colores y sonido mejorado con respecto al MO5 ya que integraba el interface SX 90-018 (Controlador de extensiones modelo 2, para música y juegos), con dos conectores de joystick compatibles Thommson y MSX.
En la parte posterior contaba con una serie de conectores que no estaban disponibles en los ordenadores MO5: una salida de euroconector estándar, un conector RCA con salida RF para TV en color (PAL), y un conector para impresora (paralelo). Además contaba con un puerto de expansión que era similar al de los MO5. La señal del conector RF a la TV era PAL en todos los modelos, ya fuera "azerty" o "qwerty". 


En el lateral derecho se encontraban don conectores DIN; un DIN-5 (240º, similar a un DIN-6, sin el pin central) para el lápiz óptico y un DIN-5 del reproductor de casete. En el lateral izquierdo se encontraba el interruptor de encendido/apagado. En la parte frontal, a la izquierda estaban situados los dos conectores de joystick y un pulsador de reinicio (reset). Un piloto de encendido se encontraba situado entre el pulsador de "reset" y el joystick derecho.