miércoles, 15 de julio de 2015

Robotron Z1013. El ordenador en "kit" de la República Democrática de Alemania.

Nuevo en la colección: Robotron Z1013, en su situación original de "kit". Se uno a los otros dos de la colección que cuentan con una carcasa fabricada por los usuarios. El ordenador (placa base y teclado) se vendía en una caja de plástico rojo (parte inferior) reforzado por una de cartón que la envolvía. La parte superior de la caja era transparente y cubría las otras dos. El hecho de intentar colocar la cubierta superior entre las dos inferiores (plástico rojo y cartón) podía ser causa de rotura del plástico transparente. La caja de embalaje era muy sencilla. adecuada la tamaño del "kit" y con una pegatina pegada en la que se indicaba el modelo y el voltaje (12 V ext. AC)



Incorporaba el procesador U880D, 16K de RAM y 4K de ROM, con un modo texto y gráficos predefinidos, con componentes de mejor calidad que los de la primera versión (ya podía ser utilizado el procesador a 2 MHz). El modelo y el número de serie están etiquetados en la placa base. Disponía de un conector de entrada y salida (I/O), teclado, Casete (DIN-5) y TV (RF) en la parte superior; puerto de expansión y conector de alimentación, en la parte inferior. Incluía el conector de teclado (aunque el suyo era indivisible con la placa) por lo que podía utilizar otros sin necesidad de soldadura. 


El teclado, debido a su orientación con relación a la placa base, esta diseñado para colocarlo encima de la caja, que haría la función de carcasa, dando frente al usuario. En la parte superior se encuentran la mayor parte de los conectores (incluido TV) y en la inferior el de expansión y un cable de unos 20 centímetros (conectado a la placa base mediante dos bornes) para la fuente de alimentación de 12V AC.