martes, 9 de junio de 2015

PK-01 (PC-01). Primer ordenador (8 Bits) con distribución nacional en la URSS.

Nuevo en la colección. Ordenador PK-01 L’vov (PC-01 Lviv) ПК-01 «Львов» (1987). Hasta 1987, año en el entró a competir en el mercado privado el PK-01 L’vov (también recibe el nombre de “PC-01 Lviv”, por el nombre de la empresa fabricante “L.I. Lenin”) los únicos "home computer" disponibles en domicilios particulares eran adquiridos en forma de "Kit" y montados en casa por los propios usuarios. En cuanto los aficionados que podían permitírselo (suponía de tres a seis sueldos mensuales) pudieron adquirir el PK-01 (1987), que ya venía ya montado de fábrica y se distribuía oficialmente en los colegios de la Unión Soviética, con un mantenimiento programado por la administración, optaron por adquirirlo dejando atrás los "kit" de montaje. 



Fabricado en Ucrania (URSS), el PK-01 (PC-01 Lviv) se distribuyó en los centros de enseñanza, laboratorios de investigación y fabricas a nivel estatal. Su nombre en ruso“Львов” significa “Leones”. Está calificado en tercer lugar como uno de los once ordenadores más significativos de la URSS, debido a que fue el primer “home computer” (8 Bits) de fábrica presente en los hogares rusos, debido a que (además de la distribución oficial) se vendió en tiendas a particulares.



Incorporaba un procesador clónico del i8080 (KR580VM80A), una RAM de 64 (incluía 16K de VRAM), una ROM de 8K (con el BASIC), un modo gráfico, un modo texto con 4 colores (de un máximo de 8) y sonido mono. Disponía de un conector DIN-7 de vídeo RGB y compuesto, un conector DIN-5 para el reproductor de casete y dos puertos de expansión. El cable de alimentación estaba fijo en el ordenador conectándose a la fuente de alimentaron mediante un conector DIN-5.


La empresa también diseño otro ordenador con mayores prestaciones: el PC-02, con procesador Z80 A, 128K de RAM y 256 colores. También tenía en desarrollo el PC-03, ordenador compatible IBM con un procesador clon del I8088. Sin embargo la disolución de la URSS ocasionó que no entraran en producción. El Verkut (con un Z80 A) ordenador ucraniano de la colección, fabricado después de la disolución de la URSS, podría ser la continuación del PK-01