martes, 16 de junio de 2015

Elektronika BK 0010-01. Primer ordenador de 16 Bits reales vendido a particulares.

Nuevo en la colección: Ordenador Elektronika BK 0010-01, con un procesador de 16 Bits, fabricado en la URSS (Rusia) y que fue el primer ordenador de 16 Bits reales que se vendió como "home computer" en todo el mundo. 





El ordenador es la versión mejorada del BK 0010 (el primero de la serie), del que se diferenciaba por su teclado, que pasó a ser mecánico, y por la incorporación de un nuevo BASIC en la ROM (similar al MSX), el Vilnius. Por lo demás seguía siendo el mismo ordenador. Clone del PDP-11 (de la empresa norteamericana DEC), incorporaba un procesador de 16 Bits, el K1801WM1 (K1801BM1), 32K de RAM (16 para el usuario), 32 K de ROM, con el BASIC (Vilnius), con dos modos gráficos, uno de baja resolución, con cuatro colores (256x256) y otro, de alta resolución, monocromático (512x156). No disponía de modo texto, aunque lo podía emular. El sonido era interno mediante un altavoz piezoeléctrico.


Todos los conectores se encontraban en la parte posterior del ordenador. Cuatro de ellos eran conectores DIN-5 (de izquierda a derecha: el conector de alimentación, de 5V DC; conector de vídeo para un monitor en color; conector para TV en blanco y negro y el conector del reproductor de casete) y otros dos de 64 pines: un puerto paralelo de 16 Bits para una impresora Centronics y otro (QBUS) también de 16 Bits, empleado para sustituir la ROM, redes LAN y otros dispositivos. Mediante el puerto paralelo también se podían utilizar periféricos como un ratón, un joystick y generadores de sonido.

Además de esta versión, se vendió otra con carcasa en un color más oscuro.