sábado, 13 de diciembre de 2014

Un Commodore Amiga 600, se une los A500 de la colección.

Se ha recibido de Italia un A600 en perfecto estado. En realidad está como nuevo y, todavía, con el precinto de fábrica. Se une a los varios A500 y A500+ que ya se encontraban en la colección. Hasta el momento no se ha observado incompatibilidad con los escasos juegos que se han utilizado para probar su funcionamiento. Es de suponer que los que usen el teclado numérico, como algunos simuladores, no se podrán manejar en este ordenador. Se pretendía que fuera la edición de bajo coste del Commodore Amiga con el que competir con las consolas de 16 Bits, pero en realidad salió más caro que su antecesor, el A500+.




Seguía disponiendo del mismo procesador que sus antecesores, el Motorola 68000, con 1MB de RAM, 512K de ROM (Kickstar 2.05 y Workbench 2.05). Contaba con el nuevo chip mejorado ECS (con las últimas versiones de los chips propietarios) con siete modos gráficos, con un máximo de 64 colores y sonido estéreo. A diferencia del Amiga 500 Plus, tenía la posibilidad de incorporar un disco duro de 2,5" en su interior, disponía de un conector PCMCIA, con controladora propia, en lugar del puerto de expansión, en el lateral izquierdo y, además, su conector interno de expansión de memoria RAM era de menor tamaño.


El resto de los conectores eran esencialmente los mismos, por lo que se podían utilizar los periféricos del A500. Los del joystick y ratón estaban en un lateral, al lado de la disquetera de 3,5" y el resto en la parte posterior: conector de disquetera externa, puerto serie, puerto paralelo, conectores RCA de sonido estéreo, conector de vídeo RGB, conector de vídeo compuesto (en el A500 era monocromo), un nuevo conector RF para la TV y el conector de la fuente de alimentación.

Con el ordenador se ha recibido un lote de discos (originales y copias) y cinco manuales de enseñanza de informática de la academia italiana Scheidegger. Se da la circunstancia que cuatro de ellos pertenecen al curso dado con el VT. Láser 500 del que se disponía del ordenador y la llamativa carpeta del curso (que ahora se ha llenado). El quinto manual se centra en la enseñanza del sistema operativo de Microsoft MS-DOS y los interpretes BASIC del sistema (GW-BASIC y TURBO BASIC).