martes, 23 de diciembre de 2014

Se incorpora el ordenador hungaro Videoton TVC 64K

Se incorpora a la colección y procedente de Hungría un ordenador "Videoton TC-Computer 64K". El ordenador incorporaba un procesador Z80, con 64K de RAM, 20K de ROM (que incluía el TVC BASIC) y 16K de VRAM, con un modo texto y tres modos gráficos con un máximo de 16 colores y sonido mono.

Su teclado era profesional "QWERTZ" como los alemanes Robotron y TA Alphatronic PC.

Contaba con un joystick y cuatro puertos para cartuchos en la parte superior, otro puerto para cartuchos en el lateral izquierdo y un puerto de impresora en la parte posterior. En la parte posterior disponía también de un conector para la TV (RF), de un selector de color o B/N, de un conector para monitor RGB (DIN-5), de un conector de vídeo y sonido (5 pines), de dos conectores DIN-5 para casete y del conector para la fuente de alimentación (8 pines). En un lateral disponía de dos conectores para joystick. Podía manejar hasta dos disqueteras mediante un interface opcional.




Es conveniente disponer de la fuente de alimentación original, ya que no es fácil de sustituir. Para conseguir una imagen en una TV moderna, es necesario que disponga de UHF y tener en cuenta las especificaciones del ordenador.

El ordenador se conecta a la TV mediante un cable con conector macho por ambos lados (un cable de TV estándar necesitaría un adaptador). Las pruebas de funcionamiento se han hecho con este cable en dos televisiones distintas.



En una TV portátil de 5" (B/N) la sintonización fue rápida (canal 36). Sirve como de prueba de funcionamiento pero, como veremos a continuación, posiblemente  con incompatibilidades en el sonido.

Seguidamente se conectó a una TV en color multisistema de 16". La sintonía fue más complicada. Al final se sintonizó en el canal 36, pero con sonido  D/K (PAL, D/K), cuando lo normal en España es B/G (PAL, B/G)